Profesores virtuales, lo último en enseñanza on-line

Como todas las cosas en esta vida, la red de redes tiene sus ventajas e inconvenientes. Hemos hablado de estos últimos en artículos anteriores, analizando cuestiones tan delicadas como la publicidad o los límites de la libertad de expresión en internet. En esta ocasión, nos centraremos en uno de sus grandes logros: la educación a distancia.

Aunque todavía hay quienes consideran que la formación on-line es de segunda categoría, sin embargo, en muchos casos, no es así. Además de ser cada día de mayor calidad, este tipo e aprendizaje cuenta con ventajas tan sobresalientes como la flexibilidad, tanto de horarios como de espacio, o la adaptación a las necesidades particulares y a los ritmos de cada estudiante. La oferta que podemos encontrar en la red es casi infinita: cursos, másters, escuelas de idiomas, licenciaturas… Hoy en día se puede estudiar a distancia prácticamente de todo, gracias a la ayuda de los avances informáticos.

Sin embargo, llama la atención una nueva modalidad que está dando bastante de qué hablar. Nos referimos a los profesores o tutores virtuales; un nuevo gremio cibernético que soluciona dudas on-line, corrige problemas, aconseja sobre métodos de estudio o prepara para los exámenes. Estos nuevos docentes están sustituyendo principalmente a los que daban clases particulares a domicilio a estudiantes, sobre todo de E. S. O. y Bachillerato, como apoyo en las asignaturas más conflictivas o para ayudar en las recuperaciones. Una buena opción, sobre todo por sus reducidos costes -cada clase cuesta unos 15 euros, menos de la mitad que las presenciales-  para aquellos hijos o nietos, que se pasan todo el día enganchados a la red. Otras ventajas respecto al modelo tradicional son la flexibilidad horaria de las clases y la posibilidad de estar conectado en todo momento con el tutor, que puede ir solucionando las dudas -vía Messenger o a través de correo electrónico- en cualquier momento y no sólo durante la hora de la lección.

Ahora bien, ¿cómo elegirlos? Existen algunos buscadores de profesores en la red, pero son dos los grandes portales que actualmente ofrecen los servicios de tutores especializados on-line, así como el acceso a todas las herramientas que puedan ser necesarias para el e-learning. Aquitutor y Tutoramigos cuentan con aplicaciones tan avanzadas como la videoconferencia o la pizarra virtual, ofreciendo un servicio innovador que cada vez encuentra más adeptos en la Red.

Comentarios

Deja un comentario