Profesores de presos

Uno de los programas más importantes de voluntariado para mayores impulsados por el Área Social de la Fundación La Caixa son las Cibercaixa Solidarias en las que los mayores, que ya se han iniciado en el mundo de la informática a través de cursos de formación, solidariamente se ofrecen a acercar las nuevas tecnologías a otras colectivos con más dificultades para su aprendizaje o inclusión: otros mayores, discapacitados, dependientes, inmigrantes o presos.

Precisamente, estos días la Infanta Cristina ha inaugurado Cibercaixa Solidaria en el Centro Penitenciario de Badajoz, ya en marcha en los Centros de La Coruña y Asturias así como en otros centros de fuera de España, en el que sesenta reclusos aprenderán informática de la mano de un grupo de seniors.

Con este proyecto se pretende, una vez más, dar un lugar preferente a los mayores en la participación activa en la sociedad, para un envejecimiento saludable. Asimismo, se responde al derecho de reinserción de los presos a medida que acaban sus penas y la oportunidad de no desvincularse de los avances informáticos durante el tiempo que ésta dura. Durante la presentación del programa en Badajoz se recalcó, en este sentido, que según la Constitución Española, las instituciones penitenciarias deben “reeducar y reinsertar a quien cometió un delito”, una tarea que “compromete a toda la sociedad”.

El éxito de este programa en los centros que ya lo están desarrollando ha animado a La Caixa a extenderlo al resto de España y fomentar, no sólo el voluntariado de mayores, también las relaciones intergeneracionales.

Comentarios

Deja un comentario