Prefiero quedarme

El verano no siempre es sinónimo de vacaciones, sino una oportunidad de aprovechar el tiempo libre para continuar formándose. Esto que normalmente se asocia a los más jóvenes (universitarios generalmente) o a profesionales cuya actividad frenética no les deja oportunidad para continuar preparándose y reciclarse, es también ya una opción más para los mayores.

Siguiendo esta línea Cruz Roja y la Obra Social de Caja Madrid acaban de poner en marcha una serie de talleres dirigidos a los mayores de 50 años para proporcionarles las herramientas necesarias para llevar una vida autónoma e independiente.

Juegos Reunidos, Videoforum, Psicomotricidad y Alemán son algunas de las nuevas ofertas formativas y lúdicas que Cruz Roja y la Obra Social de Caja Madrid van a desarrollar en el Centro de Mayores Reina Sofía (C/ Infanta Mercedes, 26)y en el Espacio Pozas 14 (C/ Pozas, 14), en Madrid, además de yoga, tai chi, idiomas o informática. Pero además de formación, se ofrece una oferta más lúdica en la que las conferencias sobre temáticas de salud, culturales y de actualidad, y las  excursiones culturales como estrellas de esta programación en la que se prevé participen 122 personas.

Con esta serie de talleres (talleres de actividades físicas, de alfabetización digital, formativos/culturales y para el mantenimiento de la memoria), son ya más de cien las actividades formativas y lúdicas que ambas entidades han ofertado entre 2009 y 2010 para fomentar el envejecimiento activo y de las que se han beneficiado más de 1.360 personas.

También algunos ayuntamientos continúan en el verano con sus talleres. Un ejemplo es el de Zaragoza, que por quinto año consecutivo desarrolla su programa “Un verano saludable”, un conjunto de actividades que organiza en los Centros de Convivencia y que incluye 35 talleres de muy diversa temática como “Risoterapia”, “yoguilates (yoga-pilates)”, “Con la memoria sí se juega”, “masaje reflexológico y metamórfico”, Chi Kung, gimnasia acuática y bailes de salón (tanto tango como bailes caribeños). Además, este año, como novedad, se ha incluido un curso de Escuela de espalda en la que se pretende trabajar en la prevención, mejora y autocuidado del dolor de espalda para la vida diaria. En total 715 plazas con las que, como ha señalado la Concejala del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, Isabel López, “proponer una serie de actividades frescas, veraniegas y atractivas que ofrezcan a los mayores alternativas de ocio tan divertidas y diversas como las que disfrutan durante todo el curso escolar”.

Comentarios

Deja un comentario