Nuevo plan estatal para el voluntariado

Por lo general cundo oímos hablar de voluntariado la primera idea que acude a nuestra mente es la de gente trabajando en proyectos sanitarios, construcción de colegios y hospitales en zonas desfavorecidas, programas de educación de niños  y mujeres en el tercer mundo… Pero hay más. Mucho más. Un ejemplo son los programas de ‘voluntariado cultural’ desarrollado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, CEATE en diferentes municipios, y gracias a los cuales los mayores de 50 años se convierten en divulgadores de nuestra cultura dando a conocer nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y científico que se encuentra en los museos, catedrales y exposiciones. No es esta la primera vez que nos hemos hecho eco de este programa vigente desde 1994 y que se empezó a gestar en 993 con motivo del “Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional”.

Pero el proyecto sigue creciendo y llegando a nuevas poblaciones. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Albacete el que se ha adherido a través de la Concejalía de Participación para que aquellas personas mayores de 50 años compartan parte de su tiempo libre en la difusión del patrimonio de los museos. De esta manera mejoran su bienestar personal, salud integral y calidad de vida, permaneciendo activos y útiles a la sociedad a la que pertenecen. Pero además este proyecto es un modo de promover y dar a conocer los museos, aumentar el número de sus visitantes individuales y grupales, y enseñar sus exposiciones permanentes y temporales.

Para convertirse en ‘voluntario cultural’ lo primero es rellenar una hoja de inscripción y entregarla o enviarla por correo postal o correo electrónico a Ayuntamiento de Albacete, Concejalía de Participación – 4ª planta. Plaza de la Catedral, s/n – Albacete. Correo electrónico: [email protected].

Aquellos que sean seleccionados recibirán un curso de formación sobre “Voluntariado Cultural, Personas Mayores y Museos” y posteriormente, serán destinadas al museo elegido por cada voluntario según sus preferencias y motivaciones con el objeto de ser capacitadas sobre la exposición permanente y las materias propias de cada museo.

Más de un centenar de museos de España, seis catedrales, algunos palacios, iglesias y monumentos histórico-artísticos, son enseñados por más de un millar de personas mayores que participan como voluntarios culturales en este programa que además cuenta con el beneplácito de la Unión Europea que en 1993 aprobó este programa por tratarse de “un proyecto muy interesante para Europa, ambicioso por sus objetivos y realizaciones, y como un proyecto modélico por estar técnicamente bien planificado y estructurado, y al servicio de la sociedad”. También ha sido reconocido con diferentes premios y galardones entre los que destacan el Premio Extraordinario del IMSERSO 1998 y el Premio Nacional Júbilo 2000.

Pero este no es la única actividad de CEATE. Y es que esta organización lleva funcionando 30 años al serviio de los mayores. Agrupa a un centenar de “Aulas de Tercera Edad” con distintas denominaciones, que nacieron en 1978 siguiendo el ejemplo de las “Universidades de Tercera Edad” fundadas por Pierre Vellas (Toulouse, Francia) y acogen a más de cien mil personas mayores que participan día a día en sus múltiples y variadas actividades culturales, educativas, sociales, de dinámica ocupacional, de desarrollo físico y mental, etc. La CEATE cuenta con un reconocido equipo pluridisciplinar de profesionales y técnicos (filósofos, psicólogos, sociólogos, pedagogos, abogados, médicos geriatras, gerontólogos, trabajadores sociales, gestores culturales, animadores socioculturales, expertos en educación de adultos, etc.), especializados en personas mayores, en gestión sociocultural y en voluntariado.

Comentarios

Deja un comentario