No pierdas cibercomba

Realmente no importa la edad o el haberse sumado tarde a los avances: el ritmo de estrenos, aparición de nuevas funcionalidades y difusión de webs que ofrecen servicios nunca antes ensayados requiere de un seguimiento muy detenido y, si no profesional, si propio de un forofo.

Afortunadamente uno de los rasgos característicos de la llamada web 2.0. y de la eclosión del universo blog ha sido la cantidad de voces que han abierto sus propios espacios para divulgar sus propias aficiones de manera independiente, o por lo menos bastante autónoma de presiones comerciales y publicitarias.

Y no cabía menos que esperar que precisamente los devotos de la tecnología y de Internet se encontraran entre los más entusiastas usuarios del medio para informar de sus descubrimientos y mantener debates sobre las bondades o defectos de programas y utilidades.

El tono informal y divulgativo que caracteriza a muchas de estas bitácoras las convierte en un foro ideal para estos menesteres. Otros son más técnicos y orientados a los geeks (palabra de la jerga inglesa que designa a los fanáticos de la informática y los artilugios tecnológicos) y también están los que tienen un marcado acento por los aspectos más bizarros de la disciplina. Pero en todo caso, podemos encontrar acercamientos y orientaciones muy distintas y escoger la que más nos complazca.

Nuestra guía no pretende ser exhaustiva, pero entre los espacios que quisiéramos sugerir, nos encontramos con blogs ya clásicos y muy frecuentados, como Microsiervos, dedicado a la tecnología sin dejar de lado curiosidades científicas o cuestiones ecológicas o la Abadía Digital, que recoge noticias insólitas y que tiene un marcado gusto por las tecnoprofecías más sorprendentes.
Genbeta, presenta en cambio una orientación más práctica y se centra en comentar utilidades online y software novedoso, habitualmente de descarga gratuita, mientras que Xataka o Gizmología están dedicada en cuerpo y alma a la probatura y reseña de dispositivos electrónicos

Otras alternativas interesantes puedes encontrarlas en Blogoff, que se anuncia como un blog de informática divulgativa y tutoriales, sin dejar de lado algunos desahogos más gamberros o en Vagabundia, que combina trucos de programación y diseño web con asuntos como el retoque digital de imágenes.

También damos con webs que presentan acercamientos peculiares y muy personales a este tipo de intereses. Netámbulo, cuyo lema “mientras tú duermes, yo sigo navegando”, por ejemplo, es una recopilación de algunos de los vídeos, entretenimientos y recursos raros que pululan por la red, una fórmula también utilizada por Xeduced. Aunque la mención a Cómo hacer, cuyos posts hablan precisamente de eso, de cómo hacer uno mismo los inventos más tronados o a Tecnología obsoleta, que además de lo que promete el título da cabida a otros estupores no menos pertinentes.

Todo un mundo para emplear el tiempo en la red de forma provechosa, o no tanto, pero muy amena y divertida.

Comentarios

Deja un comentario