Mayores voluntarios: la nueva generación

2011 es el Año Europeo del Voluntariado, por lo que no debe ser una coincidencia que la Obra Social La Caixa haya puesto en marcha in proyecto innovador para favorecer y promover la formación y la acción voluntaria de personas mayores.

Se trata del programa ‘Gente 3.0′ que ha comenzado su andadura a nivel nacional en Galicia primero y en Extremadura después, tras las firmas de sendos acuerdos con la Xunta de Galicia y la Junta de ExtremaduraEste programa está basado en la experiencia innovadora de aprendizaje y voluntariado en nuevas tecnologías llevado a cabo por mayores dentro de la Obra Social de La Caixa y las acciones se desarrollarán tanto dentro como fuera de las instalaciones de la entidad.

En primer lugar, los mayores que deseen participar serán formados en habilidades comunicativas, trabajo en equipo y resolución de conflictos, así como en otros aspectos necesarios para su labor voluntaria. En segundo lugar, serán estos voluntarios los encargados de realizar actuaciones de diversa índole.

Los interesados en participar en ‘Gente 3.0′, deberán registrarse directamente en la red de centros de mayores de la Obra Social y, una vez inscritos, recibirán formación en cuestiones específicas. Ya en una segunda etapa, los voluntarios mayores realizarán actividades relacionadas con cinco temáticas diferentes:

  • ‘Historias de Vida’. En este programa se aplicarán las vivencias personales para enseñar el manejo de ordenadores e Internet. Cada persona confecciona un proyecto personal a partir de su historia, vivencias o intereses. Con Historias de vida se aprende a utilizar desde el teclado y el ratón, hasta programas de edición de fotos y vídeos, pasando por el procesador de textos e Internet. El proyecto se realizará en las CiberCaixa de los centros de mayores.
  • ‘ActivalaMente’. En este caso se va a poner en marcha una plataforma virtual para desarrollar diferentes actividades relacionadas con las seis áreas cognitivas principales: atención y concentración; memoria; procesamiento visual, procesamiento auditivo, lenguaje, y funciones ejecutivas. Los mayores podrán acceder a la plataforma desde cualquier ordenador, también en las CiberCaixa de los centros de mayores.
  • ‘Grandes Lectores’. Es un proyecto con el que se pretende favorecer la comunicación interpersonal y el establecimiento de una red social a través de las tertulias literarias. El proyecto se desarrollará en los centros de mayores y en otros espacios, como residencias, centros de día o en casa de personas que tienen dificultad para desplazarse.
  • ‘Respiro Familiar’. A través de este plan se quiere que los voluntarios presten apoyo a cuidadores de personas con enfermedades neurológicas, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados. Los voluntarios atenderán a domicilio a la persona enferma mientras el cuidador principal asiste a formación o realiza actividades personales.
  • ‘Acción Local’. Será una vía de impulso a un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones presentes en la Comunidad. El objetivo es conseguir un compromiso activo de los mayores con el territorio donde viven, que conlleva también transformar los centros de mayores en espacios abiertos a la comunidad. En esta línea los voluntarios desarrollarán actividades como huertos urbanos, CiberCaixa Solidarias con personas con discapacidad, actividades intergeneracionales para contribuir al éxito escolar, etc.

A medio plazo, todos los miembros del programa se darán cita en una plataforma online, una nueva red social exclusiva para los mayores, que facilitará su participación y coordinación.

Comentarios

Deja un comentario