‘Mayores en Juego’: Deporte y salud

Bolos, streching y hasta competiciones de relevos por equipos forman parte del programa deportivo desarrollado por la Fundación Atlético de Madrid y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

No es que el deporte sea el elixir de la eterna juventud, pero probablemente sea la fórmula que más se acerque para mantenerse joven, o al menos para contar con un envejecimiento activo. Y quien mejor para promocionar la práctica del deporte que una entidad deportiva. El ejemplo es el club de fútbol Atlético de Madrid, cuya Fundación ha colaborado con la Consejería de de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en la organización de la tercera edición del programa ‘Mayores en Juego’ en la que se espera la participación de cerca de un millar de mayores.

Este proyecto, ofrece a los ciudadanos más veteranos un conjunto de alternativas de ocio saludable dirigidas a promocionar su autonomía personal y a evitar situaciones de dependencia y de soledad. ‘Mayores en Juego’ ofrece la posibilidad de hacer ejercicio físico supervisado a través de cuatro actividades: una charla sobre los beneficios del ejercicio físico y estilos de vida saludable en la tercera edad; un taller sobre streching, relajación y control postural y dos competiciones de bolos y de relevos por equipos.

Esta iniciativa se encuadra en el programa de Envejecimiento Activo que cada año promueve la Consejería de Asuntos Sociales y en la que se integran actividades como los 170 talleres gratuitos que se imparten en cada uno de los 32 centros de mayores y que abarcan actividades como taichí, yoga, clases de idiomas, de literatura, de fotografía, bailes de salón, pintura; la Universidad para Mayores, las Rutas Culturales, el cine a un euro o el teatro para mayores a tan solo 10 euros.

Si la práctica del deporte es esencial como parte de los hábitos saludables a cualquier edad, aun lo es más en la etapa más avanzada de nuestra vida, ya que patologías tan ‘propias’ de edades más o menos avanzadas como los altos niveles del colesterol y de la presión arterial, la osteoporosis, la diabetes, etc., se pueden paliar en gran medida con la práctica de ejercicio físico, siempre adaptado a nuestras posibilidades. Esto sin dejar de lado el hecho de que el deporte fomenta la autoestima, la confianza en uno mismo –algo que entre los mayores muchas veces escasea- y facilita las relaciones sociales, tan esenciales en el desarrollo personal.

Comentarios

Deja un comentario