Mayores de anuncio

Más de 7 millones de españoles superan los 65 años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, más del 16,5% del total de la población, y se calcula que se llegue al 35% en 2050. Con estas cifras no es de extrañar que los mayores cada vez aparezcan más y con un papel más destacado en la publicidad.

Los mayores como representación de los valores de siempre, de la tradición. Así aparecen en anuncios como los ideados por Casa Tarradellas para varios productos suyos, en los que el abuelo o la abuela es el transmisor de unas raíces, generalmente rurales al tiempo que se convierte en ‘cómplice’ de los nietos.

También la vida y experiencia de los mayores en un entorno rural es el ‘leit motive’ de los spots de la fabada Litoral, aunque en esta ocasión con unas pinceladas de humor:

Sin salir del entorno rural nos econtramos como en ocasiones el protagonista llega directamente de la realidad y su popularidad supera al del producto que anuncia. Es el caso del ‘abuelo de Majaelrayo’, Jesús García Velasco, que hace décadas anunciaba el Mitsubishi Montero. Dicho así quizá la memoria le falle a más de uno, pero no cuando recordemos que era el que interrogaba casi de forma inquisitorial a un forastero, tras mucho tiempo de vivir en soledad y le preguntaba si el Real Madrid había vuelto a ser campeón de Europa:

Y desde luego no se puede dejar pasar esa imagen tierna, entrañable, como la voz de la experiencia que nos dice que hay que vivir la vida y que tiene su mayor y mejor representante en el anuncio que realizó Coca-Cola con otro abuelo legendario, el centenario Pep Mascaró:

Estos son una pequeña muestra del trabajo que los publicitarios han realizado con el entorno de los mayores, pero no hay que olvidar los spots de productos específicos para mayores, aunque eso lo dejaremos para otro momento…

Comentarios

Deja un comentario