Los grandes ignorados del mundo

Tan ensimismados en la crisis económica, empeñados en dirigir nuestra atención y esfuerzos al cambio climático, en Occidente parece que hemos hecho oídos sordos al grito de millones de personas que sufren guerras ignoradas, pobreza, hambre y enfermedades. En el Tercer Mundo no hay novedades y esa es la peor de las noticias, sobre todo cuando ya no forman ni parte de los informativos. Pero las organizaciones humanitarias no están dispuestas a permitir que se siga dando la espalda a esta realidad incómoda, por ello Médicos Sin Fronteras ha publicado el informe Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008. Deberían ser uno de los primeros propósitos para este 2009.

Como reconocen desde MSF ”son crisis de gran magnitud, en las que los actores implicados o con capacidad de influencia ignoran a la población civil, mientras que las organizaciones humanitarias apenas pueden cubrir una pequeña parte de las enormes necesidades o a veces ni siquiera consiguen acceder a quienes requieren ayuda urgente”.

  1. Somalia. Sumida en un conflicto que dura ya más de 15 años, durante el pasado año el recrudecimiento de la violencia obligó a miles de personas a abandonar sus hogares y ahora se encuentran desprotegidos sin atención sanitaria, comida, agua o refugio.
  2. República Democrática del Congo. La guerra abierta en esta región ha provocado, ante la incapacidad de la ONU de detenerla, cientos de miles de desplazados que se agolpan en campos de refugiados.
  3. Zimbabue. La reciente epidemia de cólera en Zimbabwe, la peor registrada en el país en años ha colapsado su sistema sanitario. Además, las pésimas condiciones del agua y los saneamientos están propiciando que la enfermedad se propague a mayor velocidad.
  4. Etiopía. La región somalí de Etiopía, Ogadén, es donde más se está notando la crisis alimentaria que sufre este país debido a la escasez de ayudas que recibe de Occidente como consecuencia de la crisis económica mundial. La desnutrición amenaza la vida de miles de personas en esta área de África.
  5. Irak. La guerra continúa en Irak… La debilidad del sistema sanitario irakí impide que los heridos por los bombardeos y la violencia sectaria reciban una atención rápida y eficaz. El 70% de la población carece de agua potable, el 80%, de alcantarillado y el 60% está en el paro.
  6. Pakistán. La incesante actividad del Ejército contra los insurgentes han hecho que cerca de 300.000 paquistaníes han tenido que abandonar sus casas y que muchos voluntarios de ONGs se hayan vistos obligados a abandonar la zona por su peligrosidad.
  7. Myanmar. El gobierno de esta región no prioriza la atención sanitaria a su población. Médicos Sin Fronteras es la única institución que se ocupa de la atención a los enfermos de Sida, “cientos de miles de personas mueren innecesariamente debido a la falta de tratamiento, mientras que el Gobierno apenas hace nada para ayudar a su propia población y los donantes internacionales miran para otro lado”.
  8. Sudán. A pesar de la inmensa operación humanitaria instalada en Darfur, la violencia continúa creciendo. Lograr acceder a los escasos recursos de la zona se hace casi imposible debido a los graves enfrentamientos por el control, sobre todo, del agua dulce.
  9. y 10. Los dos principales problemas del Tercer Mundo continúan siendo la desnutrición y enfermedades como la Tuberculosis o el Sida, causas evitables de la muerte de millones de personas. Solo recordar que al menos 963 millones de personas son víctimas del hambre en el mundo, lo que supone 40 millones más que en 2007, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La tuberculosis mata acaba con la vida de casi dos millones de personas al año, y 9 millones la desarrollan. Esta enfermedad se está propagando por los países con mayor tasa de Sida.

Te animamos, una vez más, a que aportes tu granito de arena colaborando con alguna Organización No Gubernamental o Humanitaria y ayudes a que éstos dramas, de todos, no queden en el olvido.

Comentarios

Deja un comentario