Las músicas imperecederas

Cada viernes a las siete de la tarde, en el patio interior de un antiguo caserón del siglo XVII rehabilitado como Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes, se produce un pequeño gran milagro. Las músicas de nuestros ancestros cobran vida por obra y arte de los mejores especialistas de la disciplina en una de las actividades culturales más sobresalientes que tengan hoy lugar de forma regular en todo el país.

Los Viernes de la Tradición, que desde el pasado 1 de febrero encaran ya su quinta temporada, se han consolidado como una cita inexcusable para los amantes de las músicas de raíz. Pero no sólo a ellos van destinadas estas veladas. El objetivo divulgativo y pedagógico de los ciclos es acercar los instrumentos y sonidos del acervo popular a todos los públicos. Demasiado a menudo maltratadas por programadores y medios de comunicación desaprensivos, y progresivamente arrinconadas por un público a quien se le ha negado su conocimiento, la actividad organizada por Pablo García-Rayo y respaldada por el Ayuntamiento sansebastianense  supone  un extraordinario ejemplo de labor de rescate cultural y de reivindicación de un patrimonio tan rico y vivo como insuficientemente valorado y protegido.

Ya en formato de charla ilustrada por canciones y material gráfico como de concierto más convencional, además de la impagable cercanía entre espectadores y artistas, otro de los valores de Los Viernes de la Tradición es reunir bajo un mismo paraguas a personas de muy distinta edad y condición. Desde gente mayor que recupera el contacto con formas festivas y de comunicación de otros tiempos a jóvenes que redescubren ese legado escamoteado y se asombran de su actualidad y fuerza. Un estupendo marco intergeneracional –y todos sabemos cuán difícil es crear de forma permanente este tipo de espacios de intercambio- que se completa con la presencia de figuras excepcionales en el campo  del estudio y la recreación de la música tradicional ibérica.

Para hacerse una sucinta idea, hasta el próximo junio visitarán el ciclo nombres como los de Eliseo Parra y José Manuel Fraile, que presentarán los resultados de su inmersión en la tradición oral madrileña, los Bufacalibos de Biella Nuei, revitalizadores de la música popular aragonesa, Luétiga, punta de lanza del folk cántabro o un gaitero, zanfoñista y rabelista  asturiano del prestigio internacional de Xuacu Amieva.
Una oportunidad indispensable para sacudirse el colonialismo musical imperante y descubrir la autenticidad de unas canciones y tonadas que, pese a todos los sabotajes, empiezan a abandonar su ostracismo, hacen nacer nuevas vocaciones y vuelven a ocupar el lugar que nunca debieran haber perdido.

A cinco minutos de la parada de metro de Reyes Católicos o a diez de la estación de Cercanías de San Sebastián de los Reyes, si quieres conocer todos los detalles para acercarte a una vivencia tan singular y de entrada libre en próximas fechas puedes consultar el programa en este enlace.

Comentarios

Deja un comentario