“Las Abuelitas de la Pasta”: las recetas más deliciosas de Italia sin moverte de tu casa

El canal de Pasta Grannies (“Las Abuelitas De La Pasta”) fue iniciado por Vicky Bennison en 2014, pero no ha sido hasta recientemente que éste se ha hecho viral, después de que fuera compartido en diferentes redes sociales. Los videos de su canal de YouTube han sido vistos más de 1.8 millones de veces. Bennison, escritora de gastronomía, se dedica a viajar por cocinas de toda Italia para grabar a las mujeres que elaboran variedades de pasta y conocer sus recetas de primera mano; y así, compartirlo con todo el mundo.

El primer vídeo de Pasta Grannies apareció en YouTube hace 4 años. Desde entonces acumula millones de visitas y más de 300.000 suscriptores. En sus cortos, Bennison entabla contacto con una cocinera local (a menudo éstas son mujeres de edad avanzada, afincadas en pueblos remotos de la Italia profunda, con sus propios huertos y utensilios tradicionales) y graba el proceso de creación manual de la pasta, además de su cocción y condimentado posterior. Una maravilla para la vista en forma de video documental de apenas tres minutos, que se actualiza semanalmente y que permite a los espectadores conocer de primera mano deliciosas recetas tradicionales. El canal es rico en pastas extrañas que uno no ve muy a menudo ni en restaurantes ni en supermercados. Por ejemplo, los “filindeu”, delgados y larguísimos fideos trenzados delicadamente desde siglos atrás en Cerdeña, y servidos en una sopa caliente. Otro, los “maccheroni a descita” típicos de la Puglia (pequeños macarrones servidos con pescado o marisco relleno, en este caso sepia, y con migas de pan crujiente como complemento). O los “pì fasacc”, rarísimos raviolis típicos del valle de Camonica, en Lombardía.

El equipo de “Pasta Grannies” pasa horas en la cocina con las ancianas, ajustando la iluminación, el mobiliario, y grabando en tiempo real. La mayor parte de los vídeos han sido grabados sin ensayos ni guión: son sencillamente mujeres italianas cocinando frente a las cámaras. De ahí la frescura y el buen rollo que desprenden los vídeos en cada entrega semanal. Aquí, un ejemplo:

Desde el punto de vista documental y didáctico, el canal es interesantísimo. Son tutoriales breves y concisos para mostrarnos las mejores recetas que podamos imaginar. En el canal encontrarás consejos sobre cómo hacer la masa, trucos para mejorar la técnica, y multitud de recetas para perfeccionar los sofritos y condimentos varios. Tan simple y elemental como ha sido siempre. Un gusto y un privilegio: disfruta de las delicias de “nonna” sin moverte de casa.

Comentarios

Deja un comentario