La experiencia, un valor para el voluntariado

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos declarado por la ONU  para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. A pesar del tiempo transcurrido y del desarrollo de todo un conjunto de instrumentos y mecanismos concebidos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los mismos, hoy por hoy, incluso en los países más desarrollados continúa habiendo personas que no pueden disfrutar de estos derechos. Sin embargo, hay ejemplos de solidaridad que dejan paso a la esperanza. Algunos tan conocidos como los proyectos encabezados por multimillonarios como Bill Gates o el co-fundador de Facebook, Marck Zuckerberg. Otros, igual o más importantes, como los llevados a cabo por miles de voluntarios de forma más silenciosa y en la que cada vez más los mayores van adquiriendo un mayor protagonismo.

No es la primera vez que en esta sección nos acercamos a la labor de voluntariado de los senior (y seguro que no va a ser esta la última) y en esta ocasión queremos dar a conocer el trabajo que desde Euskal Senior Laguntzaileak (ESEL) se está llevando a cabo. Es ésta una Asociación sin ánimo de lucro formada por personas mayores deseosas de poner al servicio de la sociedad su experiencia, especialmente hacia otros mayores, para facilitarles un entorno en el que desarrollar acciones que les permitan continuar activos. Para ello, estos voluntarios senior aportan sus habilidades y competencias adquiridas desde su propia experiencia. Entre los diferentes proyectos de ESEL se pueden destacar en estos momentos dos programas, unos en el área social y otro en el de las Pymes.

  • Área social.-  En este campo los voluntarios senior colaboran con programas que tienen como objetivo mejorar el entorno de los mayores y ayudarles en su vida cotidiana. En este sentido, la misión del proyecto es aconsejar a las personas mayores en diferentes aspectos de la vida del día a día, desde asuntos legales y sociales sencillos, servicios que ofrece la Diputación, ayudas, subvenciones, etc., hasta cuestiones como el modo de constituir una asociación. Además, si no pueden resolver directamente las dudas que se les plantea, informan de dónde se puede acudir para recibir ayuda.
  • Área Pyme.- ESEL cuenta también con varias áreas de trabajo en las que cada voluntario senior aporta los conocimientos y habilidades adquiridas con su experiencia para mejorar el entorno laboral y comercial y ayudar a emprendedores, empresarios y entidades de apoyo a las Pyme a avanzar en sus proyectos o afianzar sus organizaciones. El trabajo se centra especialmente en aconsejar a estos comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios en aspectos clave de la gestión de la empresa y en cualquier cuestión relacionada con este tema como ventas, marketing, inversiones, aspectos financieros, calidad, I+D+i… En cualquier caso, los voluntarios de ESEL siempre realizan previamente un diagnóstico de la organización para posteriormente proponer una serie de acciones concretas dirigidas a una mejora efectiva de la Pyme. En el caso de los emprendedores, los voluntarios senior de ESEL analizan las cuestiones clave para la viabilidad y factibilidad de los proyectos, cooperando en la orientación más adecuada del mismo.

Para aquellos interesados en participar en estos proyectos aportando su experiencia y conocimientos pueden dirigirse a la asociación bien a través del mail [email protected], del teléfono 946.569.216 o en su sede en Ronda s/n, 3º L Ganbara (Bilbao).

Comentarios

Deja un comentario