Jardinería primaveral

La jardinería es una actividad tremendamente beneficiosa, especialmente para las personas mayores. Mejora la autoestima y ayuda a fortalecer manos y brazos, mientras nos mantiene ocupados en una actividad de la que se pueden esperar frutos, consiguiendo que pasemos más tiempo al aire libre y en contacto con el medio natural.

Para quienes estén interesados en comenzar a desarrollar sus habilidades jardineras, tenemos que señalar que esta es la época del año más propicia para la plantación de bulbos. Entre marzo y mayo es el mejor momento para llenar nuestros jardines con este tipo de vegetación, consiguiendo que nuestras nuevas plantas florezcan en pleno verano.

Los Gladiolos, las Dalias, las Begonias o Azucenas son algunos de los bulbos más codiciados propios de esta época del año, por sus delicadas flores de alegres colores. A la hora de comprarlos es importante fijarse en que estén sanos, deben estar duros y no tener pequeñas perforaciones; para comprobarlo se puede presionar la base del bulbo y, si ésta se hunde, significará que la planta no está en buenas condiciones. Es muy fácil encontrarlos tanto en viveros, como en tiendas especializadas o grandes superficies, como Leroy Merlin.

La plantación es sencilla. Lo primero que hay que hacer es preparar el suelo para que drene bien y no se encharque. Haciendo uso de una pequeña azada, es bueno mezclar la tierra con mantillo -que permitirá que la planta se oree, haciendo de esponja y fomentando el correcto desagüe- habilitando una superficie de unos 25 centímetros. Cada variedad requiere un tipo de plantación distinta aunque, por norma general, siempre dejaremos entre un bulbo y otro una distancia mínima de 10 centímetros, cubriendo la parte superior del bulbo con una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura y, lógicamente, colocando hacia arriba la punta por donde sale el brote. Para hacerlo, vale la pena utilizar una pala de mano y tener en cuenta que, en este primer momento, es necesario regarlos generosamente.

 

Tras la plantación sólo será necesario el regado si la tierra se encuentra realmente seca, ya que los bulbos son plantas que se pudren fácilmente con exceso de agua. Con pocos cuidados durante unos meses habremos conseguido un delicioso jardín veraniego del que disfrutar en verano, aprovechando además para hacer un poco de ejercicio y disfrutar del buen tiempo: ¿qué más se puede pedir?

Comentarios

1 comentario

  1. Cómo decorar nuestra casa en primavera | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] el clima no sea todo lo estable que desearíamos, lo cierto es que la primavera ya ha llegado y con ella la estación de las flores, de las terracitas en la calle, del buen tiempo […]

Deja un comentario