Google y China: batalla en la Red

Hace menos de un mes Google anunció que no seguiría adelante con la decisión de cesar el servicio de su buscador en China, una alternativa que la compañía norteamericana se había visto obligada a tomar como consecuencia de la constante censura en la red que se lleva a cabo en este país. Finalmente Google no se ha marchado de China, su movimiento ha sido mucho más sutil, menos impulsivo y también más dañino para el gobierno del gigante asiático: ha redireccionado la versión china del buscador, Google.cn, a la versión hongkonesa, Google.com.hk, donde los resultados de las búsquedas no están censurados.

El bloqueo de webs como Facebook, YouTube, Blogger o Twitter, además de los constantes ataques informáticos sufridos por la compañía norteamericana en China,  originados, entre otras cosas, por la intrusión en las cuentas de correo de Gmail de miles de activistas del país, no han dejado alternativa a Google, que considera la opción adoptada como “una solución razonable” dadas las circunstancias. Con estas medidas la empresa liderada por Eric Schmid pretendía que los ciudadanos chinos tuvieran verdadero acceso a toda la información on-line y esperaban que Pekín respetara su decisión, siendo conscientes de que en cualquier momento el gobierno, que ha acusado a los de Mountain View de violar un acuerdo escrito, podría bloquear sus servicios. Y esto es precisamente lo que sucedió a penas una semana después de su “mudanza” a Hong Kong, cuando los técnicos registraron una censura temporal del buscador, así como una censura selectiva en las búsquedas de Google efectuadas desde móviles.

La buena noticia, teniendo en cuenta las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, es que ni el gobierno de Pekín ni el norteamericano pretenden convertir esta cuestión en un tema de Estado que pueda separar todavía más las posturas de ambos países, por lo que la Casa Blanca se ha limitado a declarar que lamenta mucho el desacuerdo entre Google y la potencia oriental, aunque ciertos diarios chinos han acusado a Google de formar parte de una red de espionaje norteamericano. Sea como fuere, quien están totalmente dispuesto a salir beneficiado con todo este asunto es Microsoft, quien planea invertir 500 millones de dólares en su complejo de I+D en China, apostando claramente por la permanencia y la inversión en el gigante asiático.

Comentarios

Deja un comentario