Francia anima a emplear a sus mayores

Europa comienza a cambiar las reglas del mercado laboral para adaptarse a la nueva realidad demográfica y social. Uno de los primeros países ha sido Francia que hace una semana escasa presentaba un plan para el fomento del empleo de sus mayores a los sindicatos y la patronal.

Las medidas que se implantan con este programa incluyen sanciones financieras a las empresas infractoras e incentivos a los trabajadores que prolonguen su vida laboral más allá de los 60 años. Lo que se pretende es mejorar la tasa de empleo de las personas de entre 55 y 64 años, que no llega al 39 por ciento en Francia, muy por debajo de la media en la Unión Europea y la OCDE.

Además, se buscan tres objetivos: animar a las empresas y los sectores empresariales a llegar a acuerdos que permitan la continuidad en el empleo de sus trabajadores mayores de 60 y contratar nuevos empleados seniors; fomentar entre los mayores la prolongación de la vida laboral más allá de los 60 años y propiciar la vuelta al empleo superada esa edad.

Entre las disposiciones aprobadas de este plan se encuentran, asimismo: la supresión del límite de edad y la jubilación automática, de tal manera que el empleado pueda escoger el momento de su jubilación –aunque se controlarán las masivas jubilaciones anticipadas-; la acumulación de empleo y pensión para los trabajadores que deseen continuar trabajando a partir de los 60; un aumento del 10% en la pensión de aquellos asalariados de 60 años que hayan cotizado 40 años y trabaja, al menos, dos más. En éste último caso, si se trabajan cinco años más tras los 60, la pensión aumentaría hasta un 25%.

Finalmente, para facilitar la vuelta de los trabajadores mayores al empleo, se suprimirá desde el año próximo la dispensa de buscar trabajo que se concede actualmente a los parados de 57 años y medio.

Comentarios

Deja un comentario