Experiencia senior al servicio de los jóvenes

Hace ya casi dos décadas el Círculo de Empresarios decidió poner en marcha un proyecto a través del cual seniors jubilados o prejubilados pusiesen, altruistamente, su experiencia profesional al servicio de jóvenes emprendedores: así, en 1989 nació Seniors Españoles de Colaboración Tecnológica (Secot). Esta iniciativa pretende alcanzar, de este modo, la armonía generacional entre jóvenes que empiezan con muchas ganas y poca experiencia empresarial y mayores que sin dedicarse en el momento presente a ejercer activamente su profesión decide, generosamente, asesorar a los que comienzan.

El perfil del voluntario responde a un ingeniero, economista, empresario jubilado o prejubilado cuya situación personal le permite dedicar parte de su tiempo a las nuevas generaciones. Muchos de estos voluntarios llevan una vida similar a la de antes de jubilarse, es decir, levantarse pronto, acudir a la oficina, citarse con sus tutelados, estudiar las distintas iniciativas que asesorar,… Sin embargo, gran parte de este ”voluntariado” se realiza vía e-mail, lo que permite ayudar a negocios que se encuentran a miles de kilómetros. Si no fuese porque se trata de un servicio gratuito y voluntario, se podría considerar a Secot la mayor consultoría de nuestro país.

Como en alguna ocasión ha señalado el presidente de Secot, Virgilio Oñate, vivimos en un país en el que se da la paradoja de que se adelanta la jubilación a medida que se alarga la esperanza de vida, por lo que la pirámide de la población continuará invertida, ”el voluntariado de unos mayores activos, dueños del conocimiento, el dinero, la experiencia y las ideas, serán la fuerza más poderosa del siglo XXI”. Secot, consciente de esto y al margen de operar como ONG, imparte conferencias, organiza seminarios y hace hincapié, a través de un boletín electrónico, en la incorporación de nuevos socios.

Secot está formado en estos momentos por más de mil voluntarios, y llevan más de mil proyectos al año, en sus 22 departamentos por todo el país. Esta es otra forma de voluntariado haciendo, además, lo que mejor sabemos hacer: nuestra profesión y la experiencia que dan los años de trabajo, ¿por qué no ponerlo al servicio de los demás? ¿Vamos a guardarnos todo lo que podemos aportar para descansar? Ánimo.

Para más información, visita la página http://www.secot.org

Comentarios

Deja un comentario