Estafa en la Red

El uso generalizado de internet ha supuesto un gran avance en casi todos los sentidos, pero como todas las cosas, también tiene sus desventajas y hay quienes se empeñan constantemente en hacer un mal uso de la red o en utilizarla para fines, cuando menos, cuestionables. Los virus, la seguridad y las estafas son las principales preocupaciones de los millones de usuarios que cada día se conectan a internet y, en cuanto a estas últimas, hemos tenido noticia últimamente de un nuevo timo on-line sobre el que vale la pena informar.

La empresa de seguridad VeriSign iDefense ha detectado una web en la que el Hacker “Kirllos” había puesto a la venta nada más y nada menos que un millón y medio de cuentas de Facebook, sin el conocimiento previo de sus dueños, claro está. El objetivo era conseguir información sobre sus propietarios, así como acerca de los contactos de éstos, para poder acceder de este modo a sus datos bancarios o a sus ordenadores personales. Los precios de venta oscilaban entre los 25 y 45 dólares por cada mil cuentas, dependiendo del número de contactos que éstas tuvieran. Todavía no está clara la identidad de este pirata informático, aunque se sospecha que procede de Europa del Este, ya que el anuncio publicado estaba escrito en lengua rusa.

Desde que Facebook viera la luz en el ciberespacio se ha convertido uno de los principales objetivos de hackers y piratas informáticos; no es la primera vez que se detectan timos en las redes sociales, de hecho, durante los últimos años miles de usuarios han sido víctimas del ‘phishin’, una forma de apropiarse de los datos de los usuarios, simulando mensajes de correo electrónico de Facebook en los que se les pide que introduzcan su contraseña y usuario. Contra este tipo de amenazas, los expertos recomiendan ante todo mirar de forma cuidadosa el remitente y no responder a ningún correo con origen desconocido.

En cuanto a la jugada de “Kirllos”, todavía se desconoce la magnitud del alcance. El portavoz internacional de la plataforma social afectada, Andrew Noyes, no ha dado ningún dato al respecto, pero sí ha manifestado que cuando un usuario es víctima de un ataque malicioso de este calibre, su cuenta debe someterse a un procedimiento de reparación que asegure de nuevo sus datos y los de sus contactos.

Comentarios

Deja un comentario