Escalada a los 80

El alpinismo es probablemente una de las actividades deportivas más duras y exigentes, tanto a nivel físico como mental, y parece lógico que estas exigencias (especialmente las físicas) hagan que su práctica no se adecúe a las personas de edad avanzada. Sin embargo ya se sabe que toda regla tiene su excepción –o excepciones- y en esta ocasión tiene nombre de mujer: María García Valdés.

María es mejicana, tiene 80 años, pertenece al Club de Alpinismo de México y se ha propuesto lo que se dice un reto de altura: escalar 4,810 metros para llegar a la cima (sería la segunda vez que lo hiciese) del Mont Blanc (en los Alpes, una de las mayores cadenas montañosas del mundo situada entre Italia y Francia). Su aventura se pueden seguir en Twitter con el hastag #MontBlancAlos80. Como la propia María ha explicado, ha decidido subir la montaña para demostrar que los sueños se cumplen a cualquier edad. El pasado 1 de agosto, a las as 7:45 de la mañana iniciaba su ascenso, encontrándose ya con complicaciones a causa del mal tiempo.

María practica desde hace 30 años el alpinismo y entre sus logros se encuentra el de haber hecho cima en el cráter del Popocatépetl, segundo volcán más alto de México, con una altitud de 5.500 metros. También ha logrado ascender a lo más alto del Monte Victoria en Canadá, aunque con consecuencias graves ya que de los 8 alpinistas que la acompañaban murieron 3 mujeres y un hombre. Sin embargo le pesa no haber tenido el mismo éxito en sus dos intentos de ascender el Aconcagua, en los Andes argentinos, debido a accidentes sufridos por sus compañeros de aventura.

Dicen quienes practican el alpinismo que una vez que la montaña te atrapa ya no te suelta, y sí que debe ser verdad teniendo en cuenta los casos de mayores que con el paso de los años lo siguen practicando, y aunque claramente no son una mayoría (tampoco es un deporte muy habitual entre los más jóvenes) sí que han saltado a los medios varios casos como el de esta mejicana. Así, hace apenas unos meses se conocía el caso de Yuichiro Miura, que con 80 años (y a pesar de que el pasado mes de enero fue operado del corazón y hace dos años se rompió la cadera en un accidente), ha conseguido escalar la montaña más alta del planeta, el Everest, convirtiéndose en el hombre más longevo del mundo que ha subido esta montaña, superando el record de Min Bahadur Sherchan, que con 76 años en 2008, superó precisamente al mismo Miura, quien había hecho cumbre un día antes con 75 años. Ahora la rivalidad de ambos continúa ya que Sherchan, ahora con 81 años, se propone volver a alcanzar la cima de la montaña, por lo que el récord de Miura podría durar poco.
Parece que los mayores japoneses tienen cierta atracción por el Everest. El año pasado otra mujer japonesa, con 73 años, Tamae Watanabe, hizo cumbre ascendiendo por el lado tibetano.

(Foto: Diario Mistral)

Comentarios

Deja un comentario