Ecología social

Pese a que su precio es más alto que el de los productos convencionales, cada vez es mayor el número de consumidores que se decanta por productos ecológicos, al menos en ocasiones. Su superior calidad y el hecho de que sean más respetuosos con el medio ambiente o con los derechos de los trabajadores que los producen son fuertes estímulos para quienes los compran.

Sin embargo, cuando encima se sabe que se colabora directamente con un proyecto contra la exclusión, la motivación se torna todavía más fuerte. Hablamos de organizaciones sin afán de lucro más allá del de financiarse para alcanzar sus objetivos sociales y que han optado por el comercio justo y ecológico como medio de conseguirlo.

Y es el caso señalado de Milihistorias, una empresa dedicada a la inserción y impulsada por la Fundación RAIS. El proyecto consiste en la comercialización de productos ecológicos que se envían al cliente. Y lo que tiene de especial es que el 80% del personal contratado son trabajadores que estaban en situación de exclusión y que gracias a este contrato laboral pueden adquirir habilidades para entrar en el mercado de trabajo.

Los pedidos de milihistorias se hacen mediante su web: se sirve a todo el territorio español y se pueden encargar distintos tipos de cesta, bien de fruta y verdura ecológica o sólo de verdura. La oferta va cambiando según la temporada, pues existe también un compromiso con los ciclos tradicionales de cultivo y el respeto al producto estacional. El pago es mediante transferencia o domiciliación y, para mejorar la rapidez y la eficiencia, se entregan en un punto de distribución o comercio colaborador cercano a la casa de quien hace el pedido, aunque también puedan mandarlo a su mismo hogar.

La iniciativa recibió en 2011 un Premio al Emprendimiento Social de Obra Social Caja Madrid, porque a la vez que apoya a personas sin hogar y que no han podido beneficiarse de una preparación laboral y acerca a la comunidad productos orgánicos certificados, aspira a ser económicamente autónoma, lo que supone una encomiable cuadratura del círculo para todo proyecto de estas circunstancias.

Por eso, si quieres conocer más sobre milhistorias o hacer un pedido, puedes visitar su web.

Comentarios

Deja un comentario