”De mayor a menor”

Es una iniciativa con la que se pretende demostrar la importancia de recuperar y mantener el conocimiento tradicional de los mayores como un elemento imprescindible en el medio rural, ha comenzado como un proyecto piloto y en él ya han participado más de 3 mil personas.

Una estupenda idea que pretende prevenir la dependencia de los mayores y pone en valor economías sostenibles, surge de la mano de Colectivos de Acción Solidaria (CAS) y se ha desarrollado entre los años 2011 y 2014 en Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca y Zaragoza, en el marco de la Red Natural Nacional.

De mayor a menor” reivindica que los mayores tienen mucho que decir en el desarrollo rural, y sobre todo tienen mucho conocimiento para transmitir a las generaciones futuras, por eso, gracias a este proyecto se está intentando promocionar y explicar el cultivo de plantas aromáticas, la etnobotánica, la artesanía alimentaria, la formación de hombres y mujeres en diferentes áreas agrícolas, etc.

Los más jóvenes tienen, también, mucho que aportar a la hora de transmitir el conocimiento de sus mayores, y las nuevas tecnologías son un buen medio para hacerlo. Por ejemplo, en Salamanca un joven se ha convertido en promotor de gallinas camperas y de venta de huevos y la gente puede hacer sus pedidos directamente a través de la aplicación para móviles ”whatsapp”’, algo impensable hace no tantos años.

”De mayor a menor” también se ha unido a las nuevas tecnologías con otras apps como es el caso de una de las líneas de trabajo del grupo de Escuelas Campesinas de Ávila que trabaja en la recuperación de recetas tradicionales, así como en la creación de medio centenar de recetas de vanguardia con productos de la zona. Para ello, han creado la aplicación móvil ”gastrolab” que podemos descargar en nuestro teléfono de forma sencilla.

Gracias a este proyecto piloto se ha defendido la vida en los pequeños pueblos tratando de recuperar el conocimiento tradicional y dando valor y una utilidad a sus mayores.

Para llevar a cabo ”De mayor a menor” se han invertido un total de 800.000 euros, de los cuales 720.000 han sido aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente y el Feader; y los 80.000 restantes por Colectivos de Acción Solidaria, a través de las líneas de asistencia técnica y ejecución, al objeto de dinamizar el espacio social rural, con la participación de la propia población y posibilitando la inserción de personas y grupos con mayores necesidades.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario