”De colonias con mis yayos”

La Fundación Federico Ozanam realiza durante todo el año actividades con niños (como baños con leones marinos, granja escuelas, vuelos en globo, etc.) a las que denomina ”colonias urbanas”. Entre estas divertidas actividades existen también algunas intergeneracionales como la que han puesto en marcha en Zaragoza hace unos días y que ya va por su tercera edición.

Bajo en nombre de ”De colonias con mis yayos” cerca de 250 mayores que viven en Residencias y centros de día y unos 15 niños de entre 4 y 10 años comparten, se divierten intercambian experiencias y rompen con la rutina del día a día.

Esta genial experiencia entre niños y ancianos beneficia muchísimo a unos y a otros, ya que son unas jornadas supervisadas por monitores de tiempo libre, personal del propio centro y voluntarios que organizan talleres de manualidades, juegos tradicionales, canciones, etc. con el fin de que estos dos colectivos tan importantes para la sociedad puedan integrarse perfectamente mientras disfrutan y se lo pasan bien. El programa diario consiste en:

  1. Aula matinal
  2. Buenos días y Actividades de movimiento al aire libre
  3. Almuerzo y juego libre
  4. Talleres con mis yayos
  5. Dinámicas y juegos
  6. Comida
  7. Actividad de relajación

En muchos casos, los menores que acuden al centro son nietos o familiares de los propios residentes, pero no es un requisito imprescindible ni mucho menos. Lo más importante son las ganas de divertirse y de que el cariño se respire por todos los rincones del centro de mayores y es que en muchos casos, los ancianos son dependientes o tienen algún tipo de demencia por lo que la participación de los más pequeños les ayuda a ejercitar su memoria y a recordar cosas del pasado.

Por su parte, los niños reciben el mimo y cuidado de estos abuelitos que están más que dispuestos a romper con la rutina de sus días y a sorprenderles con su experiencia y sabiduría.

Lo cierto, es que es una estupenda iniciativa la de la Fundación Federico Ozanam que esperemos que ”De colonias con mis yayos” se extienda a muchos más centros y que pueda hacer feliz cada vez a más gente.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario