Confianza en los que ayudan

Que todos, salvo alguna rara excepción que confirma la regla, consideramos cualquier labor de ayuda y solidaridad queda patente en la buena y mucha valoración que los ciudadanos tenemos de las Organizaciones No Gubernamentales u ONG’s. Pero paradójicamente apenas colaboramos en su mantenimiento, ni siquiera desde el punto de vista económico a través de las donaciones, que son escasas. Una actitud que en muchas ocasiones está provocada por el desconocimiento que existe sobre estas entidades. Desde la Fundación Lealtad se lleva ya una década trabajando para proporcionar información actualizada y gratuita sobre las ONG’s. Ofrece datos sobre el funcionamiento del órgano de gobierno,  cómo se financian, cómo controlan sus fondos o si cumplen sus obligaciones legales. Esto no quiere decir que desarrolle una labor fiscalizadora o controladora pero que sin embargo, como reconoce la fundación, fomenta la transparencia de estas organizaciones y por tanto la confianza de la sociedad en ellas.

En los 10 años de actividad de la Fundación Lealtad  dos mil ONG’s se han preocupado por gestionar con transparencia y los análisis realizados desde la Fundación vienen mostrando que cada año el 85% de los mismos muestra un elevado cumplimiento de los Principios de Transparencia, que pone de manifiesto el compromiso de las ONG.

Pero la labor de la Fundación Lealtad no es única. Existe un foro internacional de evaluadores de ONG creado en 1958, el ICFO(International Committee on Fundraising Organizations), al que pertenece la organización española. De hecho, en los otros países la evaluación o certificación de ONG está más instaurada y hay un mayor número de organizaciones acreditadas, a lo que se suma el hecho de que en ellos los donantes están más acostumbrados a solicitar y consultar información relacionada con la transparencia y las buenas prácticas de gestión.

Si queremos realizar una donación, poner en marcha nuestro sentido de la solidaridad, debemos hacerlo de modo responsable, informándonos antes y luego siguiendo su impacto y el trabajo de la ONG. Con ello contribuiremos también a que las organizaciones no gubernamentales sean más abiertas a la sociedad y se comuniquen más con ella, debiendo ser más claras, rindiendo cuentas y por tanto siendo más eficientes.

Comentarios

Deja un comentario