Con los ojos puestos en el cielo

La visibilidad del cielo en verano convierte a esta estación en la más propicia para disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza que más nos hace soñar: las estrellas. Volver la vista al cielo y dejarse llevar por su inmensidad está al alcance de todos y, sin duda, no se necesita mucho más para relajarse una noche a la luz de la luna. Sin embargo, conocer el mapa celeste, al menos un poco, puede hacernos pasar un rato entretenido y tal vez abrir las puertas a una afición tan interesante como la astronomía.

Para iniciarse en esta aventura “espacial” tenemos a nuestro alcance diversas herramientas que la red pone a nuestro servicio. Una de las más interesantes es la web “Astrofácil” que, mes a mes, nos ofrece una sencilla y accesible guía en la que se nos explica qué podemos encontrar en el cielo cada noche. Astrofácil nos ayuda a distinguir entre planetas, constelaciones y estrellas, nos da las claves para descubrir la historia de sus nombres y para disfrutarlos en su momento de mayor visibilidad. Del mismo modo, a través de sus artículos, nos enseña cuáles son los mejores artilugios y el modo mejor para disfrutar del cielo nocturno. Una guía básica para los no iniciados.

Si tras esta introducción no podéis esperar a disfrutar de una noche estrella y tenéis la suerte de ser poseedores de un Smartphone, lo próximo que haréis será descargaros la aplicación “Planetas” que, gracias a la localización por satélite de los teléfonos, nos enseña una visión en dos o tres dimensiones en la que se muestra la visibilidad del cielo cada noche, señalando la posición de los astros, planetas y constelación más visibles. Esta aplicación hace también las veces de brújula y nos muestra las horas de la salida y la puesta del sol y la luna en el lugar concreto donde nos encontramos. Del mismo modo, muestra una imagen tridimensional del globo terráqueo en la que podemos comprobar en qué zonas es de noche y cuáles de día. La herramienta perfecta para no perderse una puesta de sol.

Comentarios

Deja un comentario