Como una sola voz

Como tantas otras aficiones, el canto requiere un tiempo que no siempre se tiene a causa de las obligaciones laborales, familiares… Un tiempo que a partir de cierta edad ya empieza a estar disponible. Así que para muchos de los mayores que se dedican de forma amateur al canto, el proyecto de los conciertos participativos de la Obra Social “la Caixa” puede resultar una experiencia única. Se trata de reunir a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional con cantantes aficionados a la música coral en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

La primera experiencia tuvo lugar en 1995, en Barcelona, con El Mesías de Händel, llevándose después a diferentes ciudades con un resultado exitoso tanto de participación como de acogida. Con el tiempo el repertorio se ha ampliado a otras obras sinfónico-corales en las que, desde entonces, han participado  más de 28.000 personas y cerca de 266.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este programa está abierto a todas aquellas personas que tengan cierta experiencia coral, formación vocal o musical. Los interesados en participar en esta producción de Grandes coros de ópera 2012 deben enviar el boletín de inscripción o bien realizar la inscripción por Internet antes del 4 de marzo de 2012.

Una vez recibidas todas las solicitudes, se realizará una audición a los aspirantes que la organización considere conveniente, que tendrá lugar el17 y 18 de marzo de 2012 en la sede de CaixaForum Madrid, en el Paseo del Prado, 36. Para estas pruebas los convocados deberán haberse preparado alguno de los coros de la  ópera de Verdi de la edición Oxford Choral Classics: Opera Choruses (John Rutter, 1995): Vedi le fosche notturne, de Il trovatore (p. 239) o Va pensiero, de Nabucco (p. 253).

La selección, según las normas publicadas por Obra Social “la Caixa”, se hará teniendo en cuenta el número de cantantes necesario para cada cuerda y el resultado de la audición (si procede) y se admitirán directamente a aquellas personas que se presenten por primera vez al programa, siempre que se consideren aptas. El resto de plazas se adjudicarán entre los aspirantes que hayan cantado en anteriores proyectos de la Obra Social “la Caixa”, para lo que se realizará un sorteo ante notarioque establecerá los cantantes admitidos y los que permanecerán en lista de espera. Finalmente, a partir del 3 de abril de 2012 se comunicará, por escrito, la participación definitiva en el proyecto de los candidatos seleccionados, que deberán acudir a las sesiones de trabajo previstas que se realizarán, durante los meses de mayo y junio, en el Auditorio Nacional de Música y en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Comentarios

Deja un comentario