Casi un siglo y universitaria

El pasado año María Galbete se graduaba en el Programa Senior de la Universidad de Navarra, dirigido a personas mayores de 50 años, un curso que comenzó en 2003 con 88 años. Ahora, con 94, ésta Universidad reconoce su constancia y le premia para dar a conocer la incansable inquietud de esta pamplonica.

Poco antes de que estallase la Guerra Civil, como informaba recientemente Telecinco, María finalizó la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Ya entonces era una mujer privilegiada que pudo satisfacer sus ganas de aprender –vista su trayectoria, aún permanecen intactas-, pero no ejerció su licenciatura puesto que su marido era embajador y ha estado toda la vida viajando.

De espíritu activo y aventurero, Galbete se ha practicado diferentes deportes –esquí, natación, senderismo y conducir, desde los 14 años- y no hay día que no salga a dar sus paseos por Pamplona. Hace seis años, decidió que quería volver a estudiar y se apuntó, como cada vez más mayores, al Programa Senior de la Universidad de Navarra, impartido por el mismo grupo de profesores que imparten las carreras de grado y los cursos de posgrado y doctorado en el centro. El pasado curso, cumplidos los 93, se graduaba. Sin embargo, para esta casi centenaria incansable aún le queda mucho por aprender y de vez en cuando sigue acudiendo a conferencias que organiza la Universidad.

El caso de María es uno más de todos los mayores que deciden lanzarse a estudiar una vez jubilados, quizá su edad pueda sorprender, pero esperamos que no sea ni el primer caso que os contemos ni el último. El objetivo de cursos del Programa Senior de la Universidad de Navarra es dar a las personas mayores la oportunidad de actualizar sus conocimientos a través de una formación que les permita una mayor participación en los roles sociales y laborales.

Comentarios

Deja un comentario