Hoy hablamos de organizaciones especializadas en hacer realidad los deseos de las personas mayores. Ayudar a una persona mayor a lograr un sueño importante o profundamente significativo tiene tremendos resultados positivos en su salud, ánimo, y autoestima. Los afortunados confiesan que después de ver cumplido su deseo, se encuentran más felices y sanos, y se sienten más involucrados en el mundo que les rodea.
Y es que por desgracia, muchas personas de la tercera edad están aisladas y se sienten olvidadas para el resto de la sociedad; pero lo bueno es que los deseos conectan a los mayores con el resto de la comunidad, y el objetivo principal de estas organizaciones (que parecen salidas de la lámpara mágica de Aladino), es el de eliminar el sentimiento de soledad y ayudarles a vivir experiencias excitantes. Cuando colaboran en hacer realidad un deseo que tienen pendiente de toda la vida, les alientan para seguir soñando y persiguiendo sus sueños, y así sentirán que otros objetivos son posibles o alcanzables; lo cual es altamente beneficioso para su autoestima.
Descubrir los deseos que formulan los mayores tienen un efecto beneficioso sobre el resto de la comunidad, ya que abre los ojos a la parte “joven” de la sociedad: empiezan a ver a los mayores desde una nueva perspectiva. Se produce un cambio en la percepción del envejecimiento; no sólo cómo vemos a nuestros ciudadanos más viejos, sino también cómo nos vemos y valoramos a medida que envejecemos. Tripular un barco, tener una cita con bomberos, viajar a un país por primera vez, pilotar un coche de carreras, etc… son algunos de los deseos que formularon los protagonistas senior. Son originales cuanto menos, ¿no os parece?
En fin, todo sea para que las generaciones jóvenes no pierdan de vista que los ciudadanos más antiguos de nuestra sociedad son personas interesantes e inspiradoras. Ellos son nuestra historia, nuestros maestros y nuestro caudal de sabiduría. Todos conocemos algún mayor que nos impactó en nuestra vida, y nos ayudó a ser mejores. Sin embargo, muchos ancianos se sienten aislados, solos y sin importancia. El aislamiento entre personas de la tercera edad es un problema creciente, que conduce a riesgos para la salud y la depresión. Pero no tiene por qué ser así. Reconocer a las personas mayores en nuestras vidas por sus logros y sacrificios es el primer paso para construir una sociedad que abrace el envejecimiento.
Las personas de la tercera edad que experimentan aislamiento social tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón, presión arterial alta, incluso demencia. Algunos investigadores dicen que es tan peligroso para la salud como fumar.
Envejecimiento bueno
Los lugares donde sus ciudadanos son más longevos, comparten rasgos de integración social, apoyo comunitario y participación familiar. Las personas mayores que viven en culturas que les valora, respetan e integran en la sociedad, viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida. Juntos, podemos construir esta cultura.
Compartimos con vosotros este impactante video de la campaña a favor de la inclusión, de “Wish of a Lifetime” (*)
(*)“Wish of a Lifetime” es una organización americana que satisface experiencias significativas para personas mayores; su principal misión es cambiar la forma en que la sociedad ve y valora a las generaciones más antiguas, cumpliendo los sueños de los mayores y compartiendo sus historias para inspirar al resto de la sociedad. Desde esta organización luchan por un mundo en el que la sociedad joven abraza el envejecimiento y la sabiduría inherente que lo acompaña, donde los mayores son valorados por sus logros y sacrificios, y donde las conexiones intergeneracionales son parte de la vida cotidiana.
Foto: Google Imágenes
Vídeo: Wish of a Lifetime