Bufandas solidarias

Muchos hemos tenido una abuela, una madre o una tía que en algún momento nos ha agasajado tejiéndonos alguna prenda (frecuentemente una bufanda, reconozcámoslo). Hoy lo de darle a las agujas de tricotar ya va perdiendo su connotación femenina y la cuestión práctica, aunque es evidente, es casi secundaria pero lo que sí sigue prevaleciendo es el sentimiento de cariño con el que se confeccionan esas prendas de punto. Un sentimiento que también está presente en una iniciativa impulsada por Amics de la Gent Gran y El Mundo al Revés, “La bufanda de la iaia”, que se viene desarrollando desde el mes de septiembre, confeccionándose a mano bufandas únicas para luego ser vendidas y con lo recaudado financiar los proyectos de atención y sensibilización para las personas mayores.

Las bufandas tejidas por los voluntarios y donadas son puestas a la venta, identificándose con el nombre de la persona que la ha realizado, su edad y el tiempo que ha dedicado en la confección. El precio inicial es simbólico (10, 15, 20 ó 30€) y depende del acabado de la prenda y de la lana utilizada, pero los compradores pueden subir el precio de salida para ampliar su colaboración con el proyecto.

Este movimiento “bufanding” se ha desarrollado en más de 40 encuentros populares y talleres en los que se han establecido e impulsado las relaciones intergeneracionales gracias a la participación de personas de todas las edades, aunque los mayores han sido los principales protagonistas de este proyecto solidario, no sólo por ser el objetivo, sino también el medio, siendo su trabajo un modo de fomentar el envejecimiento activo.

Ésta es la primera edición del proyecto y hasta ahora se ha recibido más de 500 bufandas, y la venta solidaria rozan los 3.000€. Pero mañana sábado 2 se pondrá punto final a esta iniciativa en un gran acto que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en la plaza de la Catedral de Barcelona. Esta ‘celebración’ pretende ser a un tiempo un modo de agradecer la participación activa de las cerca de 700 personas que han participado en el proyecto y además aprovechar la ocasión para cubrir con cuadros de lana, tejidos específicamente para la ocasión, la nueva furgoneta Volkswagen Crafter, donada por Volkswagen-Audi España para la entidad. Al finalizar esta llamada guerrilla lanera o yarn bombing, se celebrará un taller para confeccionar corazones de ganchillo y también se podrán recoger y adquirir bufandas.

Comentarios

Deja un comentario