Bon voyage

Una de las asignaturas pendientes de los españoles es la de dominar una lengua extranjera, algo mucho más extendido en otros países, aunque ya vamos siendo conscientes de esta carencia y los cursos de idiomas en el extranjero y los intercambios internacionales son ya algo conocido por todos. Para aquellos que consideren que esta formación es ‘cosa de jóvenes’, decir que nada más lejos de la realidad, gracias a las novedades que en los últimos años han surgido en materia de cursos de idiomas en el extranjero para las personas de más de 50 años. Y es que,  aunque la infancia y la adolescencia son las mejores edades para aprender otras lenguas, la madurez es una etapa excelente para aprender un nuevo idioma, ya que desaparecen muchas preocupaciones (trabajo, hijos…), lo que permite una mayor y mejor dedicación. Además, diferentes investigaciones señalan que el aprendizaje de idiomas puede retardar la aparición de enfermedades mentales como la demencia o el Alzheimer al desarrollar un continuo ejercicio de la mente, eso sin contar el enriquecimiento personal y social que proporciona.

Consciente de esta nueva ‘demanda’ la Comunidad de Madrid ha incluido una serie de cursos de idiomas gratuitos en 15 de sus 32 centros de mayores, donde actualmente participan casi 700 personas que asisten a clases de inglés, francés, alemán, italiano y árabe impartidas por profesores y por voluntarios mayores que prestan ayuda a sus compañeros. Además, la Comunidad ha suscrito una serie de acuerdos con las embajadas de Suiza, Francia, Italia y Portugal para organizar una serie de viajes de estudios e intercambios culturales con otros usuarios de centros de mayores en países de la Unión Europea. Precisamente esta semana un grupo de estos ‘veteranos’ estudiantes han partido hacia la localidad suiza de Berna, donde tendrán la posibilidad de experimentar un intercambio cultural con los mayores de un centro social del país.

Desde el ámbito ‘privado’ también ya se ha tomado el pulso a esta cuestión y son ya bastantes las empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas que disponen de cursos en España y en el extranjero para mayores de 50 años. Es el caso de Aplle LanguagesPuntoidiomas.Com y Mundo Idiomas. También se puede obtener más información sobre estos cursos a través de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).

Comentarios

Deja un comentario