Apúntate a la Vida Activa

El Programa de Vida Activa, impulsado desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General del Mayor, es un programa que pretende llegar al mayor número posible de personas mayores residentes en Madrid, con el objetivo de proporcionar habilidades y recursos para afrontar adecuadamente el proceso de envejecimiento, desde los aspectos físicos hasta los psicológicos y sociales.

Este programa se lleva a cabo mediante convenio de colaboración entre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad de Madrid. El número de cursos esta vinculado al número de ayuntamientos y mancomunidades que participan, pudiendo realizar hasta cuatro cursos por mancomunidad y ayuntamiento. Los cursos constan de 45 horas repartidas entre clases teóricas y prácticas sobre técnicas y hábitos saludables que ayuden o posibiliten la prevención de la dependencia.

Desde que se pusiese en marcha, ya han participado más de 7.000 mayores. Concretamente en el año 2008 se realizó este programa en los Ayuntamientos de Aranjuez, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; así como en las Mancomunidades MISECAM, Los Pinares, Sierra Norte, La Maliciosa, 2016 y Las Vegas.

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida no tiene porqué suponer un mayor crecimiento de la dependencia en mayores. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mayores y al mismo tiempo el sostenimiento de la sociedad los programas para prevenir la dependencia y promover la vida activa de los seniors son una prioridad para los organismos públicos de las diferentes regiones españolas.

Para más información sobre este programa pulsa aquí.

Comentarios

Deja un comentario