Apoyo a la infancia

Porque los niños son la garantía del mañana, ellos más que nadie se merecen ser protegidos. Esa es la labor que desde 1946 realiza UNICEF.

Hay quien dice que la senectud es en muchos casos como una vuelta a la niñez. Tal vez por eso suele haber tan buena conexión entre las personas mayores y los niños. También ambos son los colectivos más vulnerables ante las situaciones de crisis. Y también quizá por ello ambos colectivos deban unirse especialmente en la solidaridad. Para ello nada como formar parte y colaborar con UNICEF, una de las principales instituciones en la protección de los más pequeños en todo el mundo y cuyo responsable mundial, el Director Ejecutivo, Anthony Lake, ha estado en nuestro país hace apenas unos días, entrevistándose con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Una visita en la que Lake ha elogiado la implicación de los españoles con su organización, señalando que el 10% de los donantes que en todo el mundo tiene la UNICEF son españoles, una cifra que se ha incrementando, curiosamente, durante estos últimos años marcados por la crisis.

UNICEF fue creada tras la I I Guerra Mundial por Naciones Unidas en 1946 con el propósito de proteger a los niños y sus derechos por encima de cualquier interés, trabajando por la infancia sin distinción de raza, nacionalidad o religión. 66 años después esta organización, galardonada con el Nobel de la Paz (1965), es más necesaria que nunca.

Personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo de todo el mundo,  algunos de ellos en calidad de amigos y otros en la de “Embajadores Nacionales” (entre los 15 de nuestro país se encuentran personajes como Ana Duato, Imanol Arias, Fernando Alonso o Pau Gasol) colaboran con UNICEF para conseguir cambios reales en la vida de los niños y transformar la sociedad para lograr que los derechos de los menores conviertan en principios éticos perdurables de toda la humanidad y en normas de conducta internacionales. Como principal herramienta para este trabajo y guía de UNICEF está laConvención sobre los Derechos del NIño (CDN), que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Consta de artículos y se basa en cuatro principios fundamentalesla no discriminación; el interés superior del niñoel derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto a sus opiniones.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo de diferentes maneras: voluntariadodonacionesherencias… Elige la que más te guste, pero no te quedes indiferente ante la injusticia y desigualdad de los más pequeños.

Comentarios

Deja un comentario