A seis grados de Kevin Bacon

El mundo es un pañuelo y todos los que lo habitamos estamos conectados en mayor o menor medida. Y, según la Teoría de los seis grados de separación, el máximo de distancia que nos separa de un esquimal, un japonés o del actor Kevin Bacon es de seis conexiones de conocidos. Fue el escritor Frigyes Karinthy quien, en 1929, realizó este planteamiento en su obra Chains (cadenas). Según su idea, sólo son necesarios seis eslabones para unir a dos personas cualesquiera del planeta. Por tanto, toda la humanidad está conectada.

En la década de los 50, investigadores del MIT e IBM trataron de crear una formula matemática que demostrase y explicase el fenómeno, aunque sin éxito. Sin embargo, la teoría de Karinthy nunca ha caído en el olvido y no son pocos los que han tratado de comprobarla a través de diferentes experimentos. Uno de ellos, llevado a cabo en 1967 por un sociólogo, consistía en enviar a un grupo de ciudadanos americanos escogidos al azar a miles de kilómetros de su lugar de origen. Solo se conocía su nombre, profesión y ubicación genérica. Los que iniciaban la cadena debían entregar una carta a algún conocido directo que pensase que pudiera tener alguna conexión con el destinatario. La conclusión: todos resultaron relacionados en un grado de 5 a 7 conexiones.

Este experimento sirvió de inspiración a una obra de teatro y a una película y, finalmente al caso concreto de Los seis grados de Kevin Bacon: todos los actores se pueden relacionar con Kevin Bacon en seis grados. De este modo, Elvis Presley tiene un número Bacon de sólo 2 ya que participó en la cinta Change of Habit con Edward Asner, quien aparece en JFK junto a Bacon.

En Internet esta teoría ha causado furor desde sus comienzos, de hecho la Universidad de Columbia decidió demostrarla, con éxito, a través de una página en la que los registrados comprobaban el número de intermediarios que requería que estuviesen conectados: seis.

Aprovechando la popularidad de la teoría aplicada a su persona y de la página www.sixdegrees.com, que nos muestra cuantos grados de separación existen entre uno y cualquiera que está anotado en el servicio, Bacon creó en enero de 2007 la red solidaria www.sixdegrees.org. Los miembros de este sitio son invitados a crear una ‘chapa de la caridad’, poniendo en una lista su causa favorita y enviándoselo a sus amigos. Esta chapa de la caridad contabiliza la suma recolectada y el número de donantes. En su primer año de existencia fueron creadas 6.000 chapas de la caridad y recaudados 740.000 dólares. Una forma solidaria de reírse de uno mismo.

Comentarios

Deja un comentario