10 consejos contra la ola de calor

Pasado el 40 de mayo, no solo podemos quitarnos el sayo, si no que además debemos tener cuidado todos con las altas temperaturas, pero especialmente los mayores y los niños que somos quienes más posibilidades tenemos de sufrir los riesgos del sol.

El caluroso verano, al que le ha costado sacar la patita este año, ha llegado y parece que viene con fuerza y es que hoy mismo llega a nuestro país una masa de aire africano que traerá temperaturas de hasta 40 grados y que se quedará con nosotros hasta la semana que viene.

Y no solo los días estarán marcados por termómetros disparados, sino que las noches, al ser cada vez más cortas desde San Juan, tienen más complicado bajar sus temperaturas en la madrugada.

Así que, os damos unos consejos para no desfallecer estos días de sol abrasador:

  1. Beber mucha agua: es muy importante estar bien hidratados y beber más de lo habitual en estos días, ya que también sudamos más y nuestro cuerpo necesita más líquidos para compensar.
  2. Vestir con ropa ligera: para combatir la ola de calor, la ropa puede convertirse en nuestra peor enemiga o una buena aliada. Hay tejidos frescos y cómodos que nos ayudarán a sobrellevar estos días de la mejor manera.
  3. No hacer ejercicio en horas de calor: si en nuestra rutina incluimos cada día un poco de ejercicio, en estos días lo mejor es dejarlo para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, de este modo huiremos de la fuerza del sol.
  4. Otra opción es hacer ejercicio en un lugar en el que haya aire acondicionado y podamos estar cómodos.
  5. Llevar visera o sombrilla para evitar el impacto del sol en nuestra cabeza: si vamos a estar expuestos al astro rey es importante que nos protejamos. En sitios de playa o piscina lo ideal es estar bajo una sombrilla y mojarnos cada poco tiempo para permanecer frescos. Los sombreros, las viseras, los gorros e incluso los pañuelos nos ayudarán, también, a combatir el calor y a proteger nuestra piel.
  6. Comer ligero: en verano, con el calor, tenemos menos hambre o, al menos, menos ganas de tomar algunos alimentos. Las ensaladas, el pescadito, la fruta o los helados se convierten en el menú estrella de temporada y es que, además de ser un alimento muy apetecible nos ayuda a hacer mejor la digestión y a no tener tanto calor en el organismo.
  7. Evitar el alcohol: además de no ser nada recomendable para nuestra salud, tiene muchas calorías y si, además, lo mezclamos con refrescos con cafeína, esto favorece a la pérdida de agua… así que mejor beber agua, zumos, batidos u otras bebidas refrescantes e hidratantes.
  8. Estar en sitios frescos: permanecer el máximo tiempo posible en lugares que no estén expuestos al sol y al calor, ya sea en casa con un ventilador, en el coche con el aire acondicionado a la temperatura correcta, en un restaurante o bar con una buena temperatura, etc.
  9. Utilizar crema con protección solar: es fundamental en estos meses de verano que nos acostumbremos a llevar puesta crema con un alto índice de protección solar sobre todo en las zonas más sensibles como la cara, el escote, etc. lo idóneo es utilizar protección total en todo el cuerpo para evitar así las quemaduras solares.
  10. Evitar las horas en la que el sol tiene más fuerza: desde las 12 de la mañana hasta las 16 de la tarde el sol calienta más que a ninguna a otra hora y, por tanto, es más dañino, por eso es más que aconsejable evitar exponernos en esa franja del día y si tenemos que hacerlo que sea siguiendo los consejos anteriores de estar bien hidratados, llevar crema protectora, utilizar gorra, etc

Foto: Shutterstock

Comentarios

1 comentario

  1. ¡Cuidado con los resfriados de verano! | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] parezca mentira con la ola de calor que está cayendo, los resfriados están siendo más que habituales este verano. Y no es de […]

Deja un comentario