‘YayoCar’: la app que llevará a los ancianos de casa al hospital

Dos extremeños de 21 años inventan una aplicación para que personas mayores, sobre todo del medio rural, compartan coche para acudir a consultas médicas. Galardonada con el primer premio de ‘HackForGood Cáceres 2019’, esta app permitiría organizar viajes colectivos a centros médicos, adaptándose a la hora de la cita de cada pasajero. ‘YayoCar’ (que así se llama la app en cuestión) está planteada como una alternativa a ambulancias, taxis y autobuses: al igual que en ‘BlaBlaCar’, el usuario podría ofrecer un viaje (añadiendo punto de partida, destino, horario, número deseado de acompañantes) o solicitarlo, dependiendo de sus necesidades.

La ‘app’ fue desarrollada por Francisco Javier Rojo Martín y Justo García de Paredes Haba (dos estudiantes de cuarto curso de Ingeniería de Software en la Universidad de Extremadura) a partir de uno de los retos planteados en el concurso y ésta ha sido la primera vez que se han presentado juntos al ‘HackForGood’ consiguiendo el primer premio de la Cátredra Telefónica de la Universidad De Extremadura.

El joven creador no ha querido especular con el futuro y la viabilidad de la aplicación y añade que “la idea es que (la ‘app’) algún día llegue a estar completa y funcionando“, pero que también habría que adaptar la ‘app’, ya que “hoy en día, muchos ancianos del entorno rural, que es a quienes está orientada, no están familiarizados con el uso del ‘smartphone y han de buscar el modelo de negocio con el que pudiese funcionar su proyecto.

Hace una década que se puso en práctica la idea de conectar a través de Internet a personas que desean viajar juntas. El proyecto quiere poner en contacto a ancianos de localidades cercanas que se tengan que desplazar desde su casa a los centros de salud de diferentes municipios, de manera que ambas partes ahorren dinero y también luchen contra la soledad que padecen muchos de estos mayores. Desde aquí esperamos que la app llegue a desarrollarse y con ello pueda facilitar la vida a quienes más lo necesiten.

Comentarios

Deja un comentario