La revolución digital ha supuesto una nueva forma de comunicación; gracias a ella actualmente nos podemos comunicar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y lo mejor que ha traído este frenético ritmo de avances tecnológicos, son las facilidades que desarrollan cada día para mejorar la accesibilidad a servicios y contenidos a las personas que demandan una mejor accesibilidad, en este caso nos centramos en aquellas con problemas auditivos. Según recientes estudios, se calcula que casi un 75% de los afectados por pérdida de audición utilizan apps de forma periódica para poder comunicarse.
A continuación compartimos nuestro top 7 de aplicaciones muy recomendables para personas sordas o con problemas de audición, donde además del nombre y una breve descripción, también podréis ver en video todas sus funcionalidades:
1. Pedius: Es un sistema de comunicación que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas utilizando las tecnologías de reconocimiento y síntesis de voz; facilitará la gestión de las llamadas telefónicas a personas con discapacidad auditiva y tener conversaciones telefónicas en tiempo real. Se trata de una versión móvil del DTS (dispositivo telefónico para sordos) que no requiere el servicio de un intermediario. La herramienta, desarrollada para terminales Android o iOS, está basada en un sistema de reconocimiento de voz capaz de convertir en texto cualquier mensaje en audio. Los usuarios con discapacidad auditiva tendrán la opción de hablar por su móvil y recibir la respuesta del interlocutor en formato texto. Asimismo, pueden escribir su mensaje y el sistema lo convertirá en audio mediante síntesis de voz. La aplicación es de pago y su precio depende de los países.
2. Petralex: permite que tu smartphone o tableta conviertan cualquier auricular en un audífono. Petralex es una revolucionaria aplicación de audífono completamente funcional para iOS y Android. Disponible para descargar de forma gratuita, Petralex es completamente invisible para cualquier persona y se puede utilizar con un auricular ordinario. Es un aparato auditivo artificial basado en su smartphone o tableta que funciona por los mismos principios que los dispositivos portables habituales. Ajustado por sí mismo para responder a su oído, completamente invisible para los demás.
3. Ava: Ava es una gran opción para las personas sordas y con dificultades auditivas para entender y participar en conversaciones con personas que pueden oír, en cualquier momento y en cualquier lugar. La aplicación utiliza tecnologías de reconocimiento de voz para mostrar una transcripción en tiempo real de la discusión, aprovechando el poder de los teléfonos inteligentes. Hacer reuniones de negocios, cenas familiares o reuniones sociales accesibles: es tan simple como lanzar la aplicación y obtener leyendas de la vida real.
4. Visualfy: Se trata de una solución a los múltiples avisos que recibimos diariamente en nuestro smartphone y/o tablet. Adapta las notificaciones recibidas de manera visual y sensorial, iluminando la pantalla de color verde al recibir un mensaje de WhatsApp o de color azul para los avisos de Facebook. El sistema de detección de sonidos inteligente de Visualfy, llamado Deaf Smart Space “DSS”, cuenta con un micrófono en su interior y tres más adicionales que recogen la información sonora del entorno y la envían a un Smartphone de manera visual y sensorial. De este modo podemos encender la pantalla del teléfono en verde y mostrar una campana cuando suena el timbre de la puerta, o en morado cuando nos hemos dejado la tetera al fuego o azul si se ha quedado el grifo abierto. El usuario puede configurar dónde quiere recibir cada notificación, para que le avise únicamente el teléfono si suena el timbre, pero si el bebé llora que le avise el smartphone, el Smartwach o la Smart TV o si está sonando la alarma de incendios que las bombillas wifi de la casa parpadeen de color rojo y vibre la almohada por si el usuario está durmiendo.
5. Signslator: se trata de una app y un microsite avalado por la Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos, que traduce texto en español a lengua de signos. Además, puede difundir y enseñar la lengua de signos enviando mensajes a través de Facebook y Twitter. Los creadores la definen como: “Una herramienta para que oyentes y no oyentes puedan comunicarse.”
6. MyEardroid: desarrolada por TECNALIA , MYEarDroid se define como una solución para la detección e identificación de los sonidos habituales que se generan en el hogar. En su versión para móvil, avisa o alerta al usuario de sonidos que se producen en su entorno. De esta manera, utilizando su propio smartphone, una persona con discapacidad auditiva podrá estar informada de eventos sonoros como timbre, teléfono, alarma de incendios, etc. La aplicación se ha desarrollado, en primer lugar, para beneficiar a cualquier persona que tenga limitación auditiva severa o profunda ya que podrá utilizar esta solución como un apoyo en el hogar, en una habitación de hotel y en cualquier lugar cerrado inicialmente. Además, también beneficiará a las personas de su entorno ya que estos avisos favorecerán su tranquilidad.
7. SignARTE: una app creada por la Fundación CNSE y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pensada para que las personas sordas localicen los espacios culturales accesibles de cada ciudad (que ofrezcan servicio de intérprete de lengua de signos, signoguías, bucle magnético, subtitulado o servicios de emergencia visuales, etc.). Recoge toda la oferta cultural (cines, teatros, bibliotecas, museos, espacios naturales, yacimientos arqueológicos, recintos históricos, etc…) en un ratio de 100 kilómetros desde la ubicación del usuario.
Actualizado: 13/10/2017
[…] es la primera vez que recomendamos aplicaciones que facilitan la vida a personas con problemas de audición, pero ésta es, sin duda, una de las mejores ya que en ella están implicadas la empresa líder en […]