Vuelta al cole

El fin de las vacaciones trae consigo el duro trago, para uno más que para otros, de recuperar las prácticas y tareas que protagonizarán nuestro día a día hasta el siguiente periodo vacacional. Sin entrar a considerar el llamado síndrome postvacacional, pocos son los que disfrutan realmente con esta vuelta a la rutina diaria, pero tampoco tiene porqué ser un trauma. Para ayudar a que este regreso no se haga demasiado cuesta arriba, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha publicado una serie de recomendaciones que parten de la premisa: gestionar bien nuestro tiempo.

Los trucos que propone la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles para evitar el síndrome postvacacional son los siguientes:

  1. Sé puntual. Llegar a nuestra hora es fundamental para cumplir con unos horarios racionales, de este modo podemos aprovechar más nuestro tiempo tendremos justificado salir también puntuales.
  2. Aprovechar el tiempo. Es demasiado fácil perder el tiempo y, si bien ocho horas de trabajo deberían ser suficientes para cumplir las tareas de cada día, si no las sabemos aprovechar alargaremos innecesariamente nuestro horario.
  3. No robes el tiempo a los demás. Si has decidido perder tú el tiempo no se lo hagas perder a los demás arrastrándoles a la impuntualidad o a la distracción.
  4. Salir a tu hora. Te motiva, sobre todo, cuando sabemos que el tiempo de trabajo ha sido aprovechado al máximo.
  5. Aumentar nuestra productividad. A pesar de que España es uno de los países con jornadas laborales más largas, también se encuentra entre los menos productivos. Habrá que luchar por ser más eficientes y estar menos presentes.
  6. Reducir el tiempo de las comidas. Dedicamos demasiado tiempo a la comida, por eso siempre es mejor, si la empresa lo permite, emplear media o una hora menos en almorzar. Será tiempo ganado para salir antes.
  7. Dedicar un espacio a la familia y al ocio. La vuelta a la rutina no significa que todo nuestro tiempo tenga que dedicarse a trabajar: busca ratos para ti mismo y para tu familia.
  8. Dormir más. España es un país en el que los hábitos de descanso no son los más adecuados para poder rendir bien y llegar puntuales. Debemos tratar de trasnochar menos y dormir más.
  9. Planificar nuestro tiempo es la manera más eficaz de aprovecharlo al máximo sin tener que trastocar nuestros horarios. Tener en cuenta que, además del tiempo que dedicamos al trabajo, debemos reservar también ocho horas para dormir y tiempo para nosotros mismos y para pasar con nuestra familia y/o amigos.
  10. Desterrar las jornadas interminables

Comentarios

Deja un comentario