Vivimos más años pero nos jubilamos más tarde

Cada vez vivimos más y en mejores condiciones, pero también trabajamos más años. La esperanza de vida aumenta progresivamente y los sistemas de pensiones se ven obligados a adaptarse a este cambio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2035 España contará con 13 millones de pensionistas, por eso Bruselas nos recomienda ampliar la edad de jubilación a los 70 años, para envejecer de forma activa y también por la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Ya son muchos los países de la UE que se han visto obligados a adoptar este tipo de reformas en sus sistemas con el fin de amortiguar el envejecimiento de su población, ya que el aumento de costes en el sistema de pensiones es difícilmente asumible por la mayor parte de los países europeos.

Algunos, como Austria proponen trabajar hasta los 75 y en Alemania apuestan por el retiro a los 80 años siempre y cuando la salud y la situación económica lo permitan. En España, la edad de jubilación a partir de 2027 será de 67 años, pero lo más probable es que se tenga que volver a retrasar si tenemos en cuenta los datos que ha ofrecido la OMS en los cuales, nuestro país aparece como el que contará con la población más longeva del mundo en el año 2050, superando incluso a Japón.

Una situación complicada la de tener que jubilarnos más tarde de lo previsto, sobre todo si tenemos en cuenta que nos ayudaría bastante una integración plena de la inmigración, fomentar la natalidad o una mayor inserción laboral de la mujer, además de que los jóvenes se incorporaran antes al mercado laboral, temas que, sin duda, dependen de los Gobiernos de cada país y que cambiarían probablemente la situación económica de muchas personas. Y tú, ¿qué opinas? ¿estás de acuerdo con que se retrase la edad de jubilación? ¿Qué medidas tomarías tú?

Comentarios

Deja un comentario