¡Se dan por inauguradas las fiestas de San Fermín en Pamplona! seguramente una de las más conocidas e importantes de nuestro país y, sin duda, un reclamo internacional. Así que ¡vístete de blanco y ponte el pañuelo rojo porque no te las puedes perder!
San Fermín comienza con el Chupinazo, que este año es el día 6 a las 12 de la mañana y supone el pistoletazo de salida de estas singulares fiestas que duran 9 días. El alcalde o alcaldesa de Pamplona tiene el honor de salir al balcón del Ayuntamiento, ante miles de personas, y soltar un cohete que reivindica el inicio de las fiestas. A partir de este momento los brindis, los bailes y la diversión están aseguradas de noche y de día.
Pero en estas fiestas no puede faltar la Comparsa, en la que los gigantes y cabezudos de Pamplona, que son 8 parejas de rey y reina y que miden cerca de 4 metros de altura que históricamente han representado a Europa, África, Asia y América (parece ser que cuando surgió esta tradición se desconocía la existencia de Oceanía) Estos ocho personajes, que datan de 1860, llevan además una corte (el alcalde, la abuela, la pareja de japoneses, los kilikis, etc.) y suelen dedicarse a asustar a os más pequeños. Aún así, esta comitiva está por los diferentes sitios de Pamplona durante todas las fiestas y siempre rodeada de padres y abuelos que acercan a los niños para que bailen y se diviertan con ellos.
El Riau-riau es un acto emblemático y tradicional en el cual se acompaña a la corporción municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín. El problema es que algún año ha tenido que suspenderse esta actividad tras los incidentes que han ido sucediendo. Parece que a algunos la presencia de políticos en este homenaje al santo no les hace demasiada gracia. Pero tras varios años con esta iniciativa paralizada, en 2012 varias asociaciones de Jubilados de Pamplona decidieron recuperar y liderar esta tradición que embellece las fiestas y hacen el recorrido acompañados de la banda La Pamplonesa y la Comparsa de gigantes y cabezudos. Este año tendrá lugar el día 6 de julio a las 18 horas.
La Procesión es el mismo día 7 a las 10 de la mañana y parte desde la parroquia de San Lorenzo en la que se encuentra la capilla de San Fermín. Un recorrido con mucha gente pero en el que no hay agobios y en el que la Corporación municipal vestida y acompañada por los músicos y la comparsa escoltan al santo por el casco antiguo de la ciudad hasta llegar de nuevo a su punto de partida, donde el Arzobispo de Pamplona oficia la Santa Misa.
Los toros tienen lugar todas las tardes mientras duran los Sanfermines, a las 18.30. La Plaza de toros se viste de gala y deleita a los asistentes con los mejores carteles de la temporada. Este año, como novedad, parece que vuelve al coso tras 34 años de ausencia la ganadería del Conde de la Maza. Repiten, sin embargo, Victoriano del Río, Miura, Jandilla, Fuerte Ymbro y Garcigrande. Así que los aficionados a la fiesta del toro estáis de suerte porque Pamplona un año más no defrauda.
Los encierros son quizás el mayor atractivo de estas fiestas únicas. Cada mañana, durante los Sanfermines, miles de personas (en su mayoría corredores profesionales) corren delante de los toros por las calles que están habilitadas para ello desde el corral en el que se encuentran los morlacos hasta la plaza de toros. Esta actividad es una de las preferidas de los pamploneses, puesto que muchos de ellos son expertos en estas peligrosas artes. Y más vale serlo, porque siempre hay algún imprudente que pretende correr ebrio sin apreciar el riesgo que supone tanto para él como para el resto de participantes. Existen unas normas bastante rigurosas para estos días. Por cierto, que para los más pequeños, a las 11.30 hrs. tiene lugar el ”encierro chiqui” con toros de juguete para que puedan emular a sus mayores.
Las verbenas, los fuegos artificiales y los recitales de jotas no cesan en estos días en un extenso programa… hasta que el 14 de julio a las 00.00 horas tiene lugar el famoso ¡Pobre de mí!, un cántico que da por finalizadas, en la plaza Consistorial y tras la traca final, las fiestas de San Fermín hasta el año que viene.