Una mascota en casa

Dejar entrar en nuestras vidas y hogares a un animal puede ser una de las decisiones más importantes que tomemos, ya que, salvando las diferencias, requiere de nuestra atención tanto como un hijo, como ser vivo, tiene tantas necesidades como nosotros todos los días del año. Si ya tienes una mascota en casa, sabrás lo que supone, si te lo estás pensando, te ofrecemos unos consejos que pueden serte muy útiles.

A la hora de decidir qué especie de animal elegir como mascota, hay que tener en cuenta cuál se adapta más a nuestros hábitos y nuestra rutina. Además de las mascotas por antonomasia, esto es perros y gatos, hay hámsteres, conejos, cobayas, loros, canarios, pitones,.. Cada una tiene unas peculiaridades que debemos conocer antes de meterlos en casa, ya que condicionarán nuestra relación con ellos.

Si ya tienes claro cuál quieres que sea tu animal de compañía… Una buena idea es comprarlo en tiendas especializadas que no tengan expuestos a los animales en escaparates, ya que hace que compremos el animal por lástima, lo que sería un grave error. También tenemos la opción de comprarlos a criadores particulares. Pero, quizá, la opción más interesante y rentable, para nosotros y para los propios animales, es la de los albergues y perreras donde encontraremos animales abandonados que nos ofrecen, por lo general, un gran afecto y fidelidad.

Y llega el momento en que entran en nuestras casas, y nuestras vidas… A partir de este momento en nuestro carácter debe prevalecer la paciencia y, al mismo tiempo, la autoridad, para educarlo bien. La mayoría de los abandonos son producidos por que no hemos sabido educar a nuestro animal, pero no hay que olvidar nunca que los animales no son responsables de sus actos, los responsables somos sus amos.

Por otra parte, debemos ser conscientes del desembolso económico que supone una mascota. Los gastos más importantes son la alimentación, las visitas veterinarias rutinarias y los accesorios (correas, collares, jaulas, casetas, productos de limpieza etc.), las enfermedades propias de cada especie, por accidentes fracturas, éstos últimos son los imprevistos y resultan los más caros.

Sin embargo, a pesar de la responsabilidad, cuidados y gastos que suponen, las mascotas te lo devuelven con creces con cariño y compañía.

Comentarios

Deja un comentario