Un respiro con la familia

En unos días comienza la Semana Santa, siete días de festividades religiosas cargadas de tradiciones con gran arraigo en nuestro país, que nos permiten escaparnos con la familia para disfrutar del sentido cristiano de estas fechas, el valor cultural de las celebraciones que se suceden en todas las ciudades de España o para rematar la temporada de nieve e iniciar la de playa.

Si bien en casi cada rincón de la geografía nacional se repiten las salidas de los Pasos, sobre todo durante el llamado Triduo Pascual (Jueves, Viernes, Sábado-Domingo), muchos de auténtico valor artístico, y otras celebraciones populares de origen religioso pero también pagano; hay puntos especialmente famosos en estos días y que, de no conocer, hacerlo en esta ocasión puede ser una acertada elección.

Desde la pasión festiva del sur a la austeridad con que se vive la Semana Santa en zonas del norte, podemos elegir destinos tan emblemáticos en estos días como: en Andalucía, Sevilla, Málaga y Granada; en Castilla y León, Zamora y Valladolid; en Castilla la Mancha, Toledo; y en Aragón, Calanda (Teruel), localidad famosa por la multitudinaria tamborrada que se celebra desde la media noche del viernes hasta la mañana del Sábado Santo. En algunas ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana se realizan representaciones vivientes de la Pasión, como la de Esparraguera (Barcelona), en la que toman parte setecientas personas que representan una obra del siglo XVI.

Con toda probabilidad y a no ser que el tiempo vuelva a sorprendernos, éstos pueden ser los últimos días para disfrutar de la nieve. Por tanto, no estaría de más una escapada a algunas de las principales estaciones de esquí del país -desde Sierra Nevada (Granada) a Los Pirineos- para practicar deportes de invierno, hacer senderismo o hacer turismo rural por las localidades de montaña. Y si el tiempo lo permite podemos, inclusive, bajar de la montaña a la playa y aprovechar en unas horas para disfrutar, por única vez en el año, del hermoso frío y el apacible calor.

Comentarios

Deja un comentario