Un día para los abuelos

Tradicionalmente en diferentes países del mundo cada 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, celebran la festividad de los abuelos. Un homenaje al papel de estas figuras en la familia como punto de unión intergeneracional y, sobre todo en la actualidad, fundamentales en la educación y cuidado de los nietos. Sin embargo, se trata de una tradición ya que, a diferencia de lo que ocurre con los días del Padre y la Madre, ésta celebración no está reconocida institucionalmente.

Y es precisamente en vísperas de este día tan especial para los abuelos cuando la Asociación Edad Dorada- Mensajeros de la Paz aprovecha para argumentar por qué sería importante establecer el Día de los Abuelos. Los motivos que arguye son:

  • Los valores humanos como el respeto y el cariño hacia nuestros mayores es algo importante y connatural a nuestra sociedad.
  • La figura de los padres de nuestros padres, está presente en la cercanía-lejanía de nuestra infancia. Nuestros abuelos son punto de referencia de nuestros primeros actos, de nuestros primeros pasos, de nuestros primeros juegos, de nuestras primeras desobediencias, de nuestras primeras alegrías, de nuestros primeros castigos, de nuestros primeros cumpleaños y tantas y tantas sensaciones más.
  • Nuestros padres, muchas veces a causa de sus trabajos, encomiendan a los abuelos el cuidado de los niños, el levantarles, llevarles y recogerles del colegio, el darles de comer o merendar, etc.
  • Infinidad de veces hacen las funciones de padres con todo el amor y dedicación, para ir educando a sus nietos con la ternura que se merecen a fin de que descubran la vida sin traumas y sin complejos, ayudándoles en todo lo que pueden, mejorando incluso, en aquellas cosas que saben por experiencia que han de dar de otra manera, acordándose de errores que tuvieron con sus propios hijos.

Seas abuelo o no, ¿qué te parece que se institucionalice este día? ¿Crees que no se da suficiente importancia a los abuelos en la familia y, consecuentemente, en la sociedad? ¿Cuál es tu experiencia como abuel@?

Comentarios

Deja un comentario