Turismo accesible

Como afirman tajantemente Fernando Alonso López y Montse Dinarès Quera en su informe sobre el turismo accesible en nuestro país “El acceso al ocio y al turismo en igualdad de condiciones sigue siendo una asignatura pendiente frente al creciente colectivo de personas con discapacidad y mayores”. Sin embargo, por suerte, la sociedad cada vez está más sensibilizada con estos colectivos y poco a poco va siendo consciente de la gran demanda que existe. Los primeros frutos de ello ya se están notando, quizá no tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo; pero lo importante es que, por pequeños que sean, se vayan dando pasos hacia un turismo pleno adaptado a todos los tipos de visitantes.

Algunos de los principales objetivos de los hoteles que están cambiando su política en este sentido son conseguir espacios funcionales, servicios adaptados y presentar una oferta de ocio específica para este tipo de clientes; aunque, tal vez, lo más importante sea que logren que todas sus instalaciones sean cómodas para mayores y discapacitados, y no tan sólo algunas de sus habitaciones. Dos buenas noticias son que ya existen empresas que evalúan la accesibilidad de los hoteles, indicando los cambios que deberían hacer; mientras que, en algunas páginas webs, es posible hacer una reserva utilizando la accesibilidad como criterio de búsqueda.

Londres o Nueva York han sido ciudades pioneras en adaptar hoteles para las visitas de estos colectivos; aunque, desde luego, sus redes de metro dificultan mucho el turismo del sector. En otras ciudades, como Oporto, sin embargo sucede lo contrario: cuentan con una buena red de transportes adaptada, pero sus hoteles no lo están tanto.

En España contamos con un buen número de hoteles “realmente adaptados”, la web equalitasvitae nos presenta muchos de ellos, ofreciéndonos garantías.

Un discapacitado o una persona mayor no deberían tener que convertirse en superhéroes para poder viajar; máxime cuando el negocio turístico tiene las herramientas para facilitarles comodidades, consiguiendo de este modo aumentar sus potenciales clientes. Una inversión de la que, sin duda, todos salen ganando.

Comentarios

Deja un comentario