Tener nuestro hogar impecable es sencillo si sabemos utilizar los productos adecuados. A veces, nos gastamos más dinero de la cuenta en productos de limpieza sin darnos cuenta de que no hay nada mejor que lo natural, y eso, precisamente, podemos encontrarlo en nuestra nevera o en el armario de la despensa.
En este artículo os contamos algunas ideas para tener la cocina, el baño, el salón y el dormitorio limpios y relucientes sin esforzarnos demasiado, que somos mayores, pero ¡no vamos a pasarnos todo el día con la fregona en la mano!
1. Cocina: Para que quede perfecta y sin restos de grasa lo más aconsejable es mezclar agua caliente con un buen chorro de vinagre y frotar todas las superficies hasta conseguir el resultado que buscamos. Otra opción es mezclar bicarbonato con lejía y seguir el mismo procedimiento que antes. Después basta con aclararlo bien y quedará todo limpio, desinfectado y reluciente.
- Batidora: para eliminar los restos de comida y eliminar las bacterias, os recomendamos verter agua caliente mezclada con jabón de lavavajillas, y poner a funcionar la batidora unos minutos, después aclarar con abundante agua y ¡lista para cocinar!
- Lavavajillas: para desinfectarlo bien, debemos introducir un vaso de vinagre y espolvorear bicarbonato dentro del lavavajillas antes de ponerlo a funcionar.
- Tabla de cortar alimentos: con un puñadito de sal y medio limón a modo de estropajo sirven para limpiar la superficie de la madera y eliminar cualquier resto de comida y bacterias.
- Fregadero: una fórmula sencilla y muy efectiva es limpiarlo con el agua de hervir patatas, y frotar después, si se desea con medio limón. Obtendremos un brillo excelente y además quedará muy buen olor.
2. Salón: para acabar con los restos de polvo y piedrecitas de arena del suelo, te recomendamos poner una boquilla de manga pastelera en el tubo de la aspiradora, de este modo, logrará aspirar hasta las partículas más pequeñas.
- Cuadros: para quitar cualquier resto de polvo basta con pasar una rebanada de pan de molde y la miga absorverá la suciedad sin dañar la pintura.
- Sillones de cuero: para recuperar el brillo podemos utilizar un betún para zapatos incoloro, ya que hidrata la piel y además la abrillanta.
- Suelos de madera: si es impermeable podemos usar un trapo empapado en una mezcla de agua y alcohol para más tarde pasar otro trapo limpio y seco y dejar el suelo impecable.
- Alfombras: si es una mancha reciente, pondremos polvos de talco encima y los dejaremos actuar al menos una hora para después aspirarlos, más tarde, podemos pasar un trapo con amoniaco sobre la zona dañada y quedará sin rastro de manchas.
3. Baños: para eliminar el olor a tuberías en el cuarto de baño debes introducir 2 litros de agua hirviendo mezclara con una taza de bicarbonato y sal gorda en el inodoro y dejarlo actuar toda la noche. Y si lo que quieres es que tu baño esté siempre aromatizado basta con poner una gota de aceite aromático en la bombilla y siempre que enciendas la luz notarás la suave fragancia que se desprende con el calor.
- Bañeras: una mezcla de pomelo y sal dejará tu bañera como nueva y hará que desaparezca cualquier resto de oxido que pudiera existir.
- Grifos: para quitar la cal y hacer que brillen más debemos espolvorear harina sobre ellos y frotarlo más tarde con un paño de algodón humedecido con alcohol.
- Espejos: con una mezcla de vinagre, alcohol, agua y amoniaco quitaremos cualquier resto de suciedad, daremos brillo y haremos que nuestros espejos queden como nuevos.
4. Dormitorios: es uno de los lugares más importantes de nuestra casa. En él pasamos gran parte de nuestro tiempo y un tiempo, además, de extrema importancia, el de dormir. Por eso, es fundamental que sea confortable y que nos encontremos a gusto en este espacio de la casa. Una buena ventilación, cambiar las sábanas a menudo y mantener el cuarto con cierto orden es fundamental para estar bien allí.
- Colchón: mezclar en una botella medio litro de agua y otro medio de vodka, mezclarlo bien y pulverizar la mezcla sobre el colchón. El alcohol del vodka, a parte de ser inoloro, eliminará el propio olor de las bacterias. Después podemos espolvorear bicarbonato sobre la superficie seca del colchón y dejarlo reposar. En un rato pasamos el aspirador y si nos gusta, añadimos unas gotitas de esencia de lavanda para obtener un olor fresco y limpio.
- Persianas: con unos guantes de lana o unos calcetines podemos absorver todo el polvo que se queda almacenado entre las rendijas de las persianas.