Solidaridad en familia

El ritmo de vida actual en los denominados países desarrollados ha llevado a la promoción de diferentes tipos de solidaridad, valor en auge en la sociedad moderna, desde la colaboración económica con organizaciones no gubernamentales –la más extendida- hasta el apadrinamiento de niños de países en vías de desarrollo por una simbólica donación al mes. Sin embargo, son muchos los que quieren ir más allá y de manera práctica ver cómo pueden ayudar sin necesidad de tener que abandonar su vida y viajar a otro país.

Desde hace más de una década, una serie de organizaciones ofrecen la posibilidad de acoger durante el verano y en situaciones concretas, tales como enfermedades que van a ser tratadas en nuestro país, a niños de otras nacionalidades que viven a lo largo del año en complicadas condiciones. Ésta forma de solidaridad implica a toda la familia en el cuidado e integración de estos niños y, al mismo tiempo, en la promoción dentro del núcleo familiar de la tolerancia y respeto por otras culturas.

Asociaciones de amigos del pueblo saharaui y otras ONG organizan estos programas para el periodo estival. En el caso de los primeros, se pretende alejar a los niños que viven en el Sahara de las altas temperaturas del desierto y proporcionarles una buena alimentación. A lo largo del año estos niños reciben en sus países de origen formación y charlas en las que se les incentiva para estudiar y poder tener unas buenas vacaciones con familias de otros países. Por su parte, a las familias de acogida también se les proporciona información y una serie de pautas sobre el sitio de origen, cultura y costumbre de estos niños.

Cada año, viajan también a nuestro país muchos niños procedentes de zonas contaminadas por el escape de la central nuclear de Chernobil para que su sistema inmunológico se recupere. Además de hacerse cargo del transporte y manutención de estos pequeños durante el verano, las familias deben haber tenido que pasar una serie de entrevistas en las que haya quedado patente que están capacitados para hacerse cargo emocionalmente de cualquiera de estos niños.

Comentarios

Deja un comentario