El 25 de julio se celebra el día de nuestro patrono. Santiago Apóstol es, por excelencia, el santo de todos los españoles. Por supuesto este día es fiesta nacional y aunque la tumba del apóstol se encuentra en Compostela, son muchos los lugares en los que se le venera y se le reza con ferviente devoción.
Pero Santiago de Compostela tiene una magia que no tiene ningún otro lugar. Para los católicos es un lugar de culto muy especial, ya que se trata de la tercera Ciudad Santa del mundo tras Jerusalén y Roma. Para el resto de los visitantes es un lugar maravilloso por la importancia de su historia, la grandeza de su arquitectura, el arte que brota por todos los rincones y las curiosas tradiciones que rodean la Plaza del Obradoiro, lugar en el que se encuentra la Catedral del Apóstol Santiago.
Durante todo el año este emblemático lugar es visitado por millones de turistas y peregrinos, pero es en estas fechas cuando lo religioso y lo pagano más conviven. La programación cultural de estas fechas es muy variada. Los festivales de música y danza, así como el teatro en las calles, las actividades infantiles y la fiesta se mezclan con la devoción al Santo patrono.
Y en este ambiente de fiesta, de verbena y de folclore en el que no faltan los gaiteros, las muiñeiras, las rosquilleras y las pulpeiras no podemos dejar de asistir a la Romería que incluye procesión y misa ofrecida a Santiago y a la que acuden multitud de personas a rogar con fe al santo para que les ayude. Dicen que el apóstol es especialmente milagroso con quienes creen a ciegas en él.
Y para que no se nos olvide que Galicia está en fiestas, durante todo el día vamos a escuchar las bombas de palenque, que además sirven para honrar al santo y que explosionan mientras se lanzan los fuegos artificiales.
De una manera u otra, Santiago Apóstol siempre ha estado presente para creyentes y paganos y estos días los cultos y las tradiciones conviven en Galicia dejándonos disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas de nuestro país. Así que si aún no has decidido dónde pasar este fin de semana y quieres huir de la ola de calor a acecha nuestro país, coge carretera y manta y disfruta de Santiago de Compostela. Disfrutarás de su clima, de su gastronomía y de su gente y además, podrás rezar al santo que en estos días seguro que cumple más de un deseo.
¿Sabías que…?
Desde la época de la Reconquista, las tropas españolas antes de cada batalla siempre tenían presente al Apóstol y para ello gritaban ”¡Santiago y cierra, España!” Por una parte para que el Santo les protegiera en la lucha y por otra porque ”cierra” en términos castrenses significa combatir o acometer y el vocativo de España al final hace referencia a las tropas españolas por lo que “¡Santiago y cierra, España!” Sería lo mismo que decir ”¡Por Santiago, al combate, españoles!”