Rebajas en el gas

Por fin, un respiro. Después de continuas subidas en las facturas, el martes pasado el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciaba que a partir de abril la bombona de butano costará un 22% menos. En estos momentos, el precio de la bombona es de 13,5 euros, tras una rebaja de 26 céntimos en enero; con esta rebaja de tres euros los hogares que funcionen con butano podrán ahorrarse hasta 72 euros al año.

No se trata de solidaridad, esta revisión a la baja del precio del butano se debe la actualización de la fórmula automática de cálculo de esta tarifa, que tiene en cuenta la materia prima, el flete (transporte marítimo) y la cotización del euro frente al dólar.

En esta misma comparecencia, el ministro anunció una “rebaja sustancial” del gas natural, aunque no se ha indicado cuánto ni cuando. La tarifa de gas natural bajó en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%.

Sin embargo, la factura de la luz no parece que vaya a sufrir cambios, al menos a la baja. En este sentido, el Ministerio ha defendido las unos criterios únicos para que todas las eléctricas facturen la luz consumida de la misma manera y evitar los abusos de las compañías. Desde el 1 de marzo, todas las compañías deberán realizar las estimaciones con las mismas condiciones: la estimación del primer mes ser llevará a cabo a partir del consumo real del mismo mes del ejercicio anterior, dividido entre el número de días de aquel mes y multiplicado por el número de días de la actual facturación; no se imputará el recargo sobre exceso de consumo a las facturas realizadas sobre estimaciones, sino sobre la factura real; en los recibos del primer mes debe figurar si su cálculo es estimado y en el segundo mes, se liquidarán las diferencias entre el importe real y el estimado.

Comentarios

Deja un comentario