Presupuesto navideño

Es innegable que la crisis y los recortes de presupuestos también afecta a estas navidades y que las familias españolas se van a tener que seguir apretando el cinturón. Pero a pesar de ello se van a estrujar un poco más los bolsillos, especialmente para partidas ‘tradicionales’ de estas fechas como los regalos y la lotería del sorteo de Navidad. En estas fiestas los españoles, a pesar de los recortes, nos gastaremos de media unos 412 euros, aunque la cifra se dispara hasta los 484  si viajamos. Pero, ¿en qué nos gastamos el dinero en estas fiestas? Pues como siempre sobre todo en regalos y en lotería.

Estamos a pocos días del sorteo de lotería de Navidad y un año más, quien más quien menos, juega algo. Y es que con eso de que la esperanza es lo último que se pierde, muchos ponen sus ilusiones en que la diosa Fortuna les ampare y les ayude a superar estos tiempos de dificultades. Una media de 68 euros es lo que nos gastamos en lotería este año apostando por el ‘Gordo’ de Navidad y en el sorteo del Niño. Al menos eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que 30 por ciento de las personas han afirmado que dedicarán lo mismo que el año pasado y sólo el 5 por ciento planea gastar más este año.

Pero parece que en lo que más nos vamos a gastar es en regalos. Casi la mitad de nuestro presupuesto navideño -232 euros de gasto medio en presentes-. Y son los niños los principales destinatarios de Papá Noel y los Reyes Magos, que se gastarán unos 113 euros para los más pequeños de la casa. El resto del dinero será para regalar a la pareja y resto de familia. Peor parados salen este año los amigos, a los que cerca del 90 por ciento de los encuestados va a dejar fuera de su lista de a quien regalar. Aun así el 45 por ciento de los encuestados dice que gastarán menos que en años anteriores también en este concepto. Pero como de todo tiene que haber en este mundo, encontramos que un 7 por ciento de los encuestados no piensa gastar nada en regalos, otro 30 por ciento prevé gastar menos de 100 euros, un 41 por ciento dedicará entre 100 y 200 euros y el 22 por ciento restante está dispuesto a gastar más de 300 euros.

En cuanto a las otras estrellas de estas fiestas, las comidas, cenas y eventos varios, es la partida que se mantiene similar que en años anteriores: el 39 por ciento gastará más o menos lo mismo de siempre y el 44 por ciento gastará menos que otros años. Al final la media prevista para las comidas y cenas familiares es de unos 84 euros, a lo que se puede sumar unos 23 euros que destinamos a las comidas con compañeros y amigos, aunque 6 de cada 10 encuestados dice que no gastará nada en salidas festivas.

En cuanto a los viajes, la mayoría de los encuestados por la OCU (77 por ciento) se queda en casa, pero 2 de cada 10 dice dejar estos días su casa para salir, por lo general a otras zonas del país: la familia se reúne en Navidad, pero no son las fechas más típicas para vacaciones fuera.

Comentarios

Deja un comentario