Precios arriba, consumo abajo

A nadie se le escapa que el precio de la cesta de la compra es uno de los pilares de la economía doméstica y que marca en gran medida el IPC (Índice de Precios al consumo) y por ende también resto de la economía de un país, ya que si crece el IPC, crecerá la inflación, descenderá el poder adquisitivo y consecuentemente acaba decreciendo el consumo…


 


Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el mes de marzo se ha cerrado con una variación interanual del IPC del 3,6%. Esto significa que el IPC ha subido, a nivel nacional, siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, lo que se ha debido al aumento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta cifra es el valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.


 


Por lo que al índice general se refiere, los productos que más se incrementaron su precio según la tasa mensual, fueron el calzado de niño (+7%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,8%) y las prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%). En cambio, bajaron, en tasa mensual, las legumbres y hortalizas frescas (-1,3%) y la carne de ovino (-0,5%). Mientras, en la tasa interanual las subidas más acentuadas las han experimentado las patatas y sus preparados, con un aumento del 20,5%, seguido del tabaco (+19,5%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,9%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los objetos recreativos, con una caída del 4,2%, y de los medicamentos y material terapéutico, con un retroceso del 3,5%.


 


Este aumento de los precios se ha producido en todas las comunidades autónomas, siendo mayor en Navarra, con un alza del 1%, y en Ceuta y Melilla, con un incremento del 1,1% en ambos casos y siendo los crecimientos más moderados de la tasa mensual los de Asturias y La Rioja, con un alza del 0,5%, y Baleares, con un 0,4%. En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (4,2%), Asturias (4,1%) y Cantabria y Castilla y León, con un alza del 3,9% en ambos casos. Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,2%), Melilla, con una subida del 2,4%, y Canarias, con un alza del 2,9%.


 


Lo cierto es que estos datos no deberían causar asombro si se tiene en cuenta que según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que publican conjuntamente la Unión de Consumidores de España (UCE), CEACCU y la organización agraria COAG, el precio de los productos agrarios se multiplica en más cuatro veces (4,07) en su paso del campo a los comercios. La UCE ha indicado hace unos días que los agricultores se han visto obligados a aumentar el precio de los productos en origen por la subida de la luz, el gas y los carburantes. Entre los productos que más aumentaron su precio en el tercer mes del año destacan el calabacín (7,41), el pepino (9,10) y los tomates (7,19), además del limón, que sigue con su habitual tendencia aumentando su precio hasta más de siete veces (7,4) antes de llegar al consumidor. Las tres organizaciones mantienen que es “imprescindible” conseguir un mercado agrario y ganadero “transparente” en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.


 


Y para completar el círculo también muchos va a ver cómo las cuotas de las hipotecas les suben, después de que el Banco Central Europeo haya anunciado su decisión de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, alcanzando el 1,25%, con la intención de contener la inflación en la eurozona y después de haber logrado estar dos años mantenido estables estos tipos. A esta medida se suma más la subida del Euríbor, que a finales de marzo y primeros días de este mes ha superado el 2%.

Comentarios

Deja un comentario