Pensión por hijos

Formar una familia requiere una inversión extra de cariño, paciencia, voluntad, pero también de dinero, aunque no esté bien visto reconocerlo. Y ésta es una de las razones por las que la natalidad ha descendido tanto en nuestro país. Por ello, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha instado al Gobierno a que reforme el sistema de pensiones de jubilación, de acuerdo con un apartado de una resolución aprobada por el Parlamento Europeo, para que ésta pueda verse incrementada en función del número de hijos.

Según esta propuesta, que también la Unión Europea ha pedido a los Estados miembros que la contemplen en su legislación, se fijarían unas bonificaciones por cada hijo criado. De esta forma, se apoya especialmente a las familias con más miembros, como el más de millón y medio que están representadas por esta Federación.

El objetivo, en primera instancia, es que el sistema esté diseñado para promocionar la maternidad, debido al alarmante ritmo al que envejece nuestra sociedad, algo sobre lo que ha llamado la atención también el Banco de España. De hecho, la FEFN considera ”razonable” la reforma de las pensiones que propone el Banco de España porque ”confirma la gravedad del envejecimiento de la población y la necesidad de favorecer la maternidad”.

Además, con esta propuesta se pretende, por otra parte, un planteamiento más justo del sistema de pensiones, ya que supondría repartir el dinero que cada contribuyente ha aportado a lo largo de su vida activa, de forma equitativa, de acuerdo a la mayor o menor contribución que haya hecho cada ciudadano a través de sus hijos. Las familias numerosas señalan, en este sentido, que es muy injusto que las familias con tres o cuatro hijos sólo dispongan de lo aportado a la Seguridad Social, porque ”el índice de fertilidad está en 1,3 y para reponer la población son necesarios 2,1 hijos por mujer”.

Comentarios

Deja un comentario