Pautas de higiene postural para evitar caídas

Las caídas constituyen la causa principal de patología entre las personas mayores de 65 años. Las cifras hablan por sí solas: el 90% de los ingresos hospitalarios en estas edades se debe a fracturas del cuello del fémur o roturas de cadera tras sufrir una caída; además, a esto se le añade un ‘plus’ de gravedad debido a que una gran mayoría de los mayores sufrirá secuelas a raíz la caída.

Los fisioterapeutas alertan de que el 75 por ciento de las caídas ocurren en el propio domicilio, sobretodo en el baño, cocina y dormitorio. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en colaboración con los Colegios de otras comunidades autónomas españolas, recomiendan adoptar medidas preventivas para prevenir este tipo de caídas; como la realización de programas dirigidos de ejercicios y de entrenamiento de la marcha para reeducar el gesto con marcha lenta y marcha rápida, ejercicio excéntrico, entrenamiento del equilibrio, etc., y desaconsejan aquellas actividades que obliguen a realizar posturas extremas como puede ser el yoga.

Además, aconsejan adoptar medidas de seguridad ambiental en casa, en la calle y los centros donde residan mayores, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de caídas. También sugieren incluir protectores de cadera para aquellos mayores más vulnerables y realizar una revisión de la medicación que pueda producir confusión o inestabilidad postural.

Dichas recomendaciones se encuentran dentro de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud, para la que han realizado este videoconsejo sobre higiene postural, con pautas para hábitos cotidianos en nuestro día a día. Puedes ver a continuación todas las recomendaciones:


Aprovechando la campaña han recordado que unos malos hábitos posturales en la infancia son el origen de muchas de las patologías músculo-esqueléticas que se desarrollan en la edad adulta, por lo que recomiendan el cuidado de la postura sin limitarlo solo a la tercera edad. Los profesionales alertan de que hábitos tan cotidianos como levantarse de la cama, del sofá, o ponerse los zapatos, en muchas ocasiones son el origen de problemas de salud si no se realizan de manera correcta.

Foto: Google imágenes

 

Comentarios

Deja un comentario