Nuevas familias numerosas

El Pleno del Congreso aprobó el pasado martes una enmienda de IU a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 por la que el año próximo serán consideradas numerosas las familias monoparentales con dos hijos a cargo. Por lo tanto, a partir de ahora se ofrecerán las ayudas destinadas a este tipo de familias a divorciados/as, viudos/as y solteros/as con dos hijos.

Los apoyos económicos que suelen recibir las familias numerosas en España, por otro lado los más bajos de Europa, se traducen en ayudas escolares, descuentos en diferentes servicios y a la hora de realizar la Declaración de la Renta, principalmente. Hasta este momento el concepto de familia numerosa se aplicaba en función del número de hijos, que desde hace unos años, tenía su mínimo para tal consideración en tres.

Por este motivo, asociaciones familiares como la Federación Española de Familias Numerosas ha criticado la medida, ya que, según afirman, desvirtúa el propio concepto de familia numerosa. La FEFN cree que se deben tomar otras medidas de apoyo a las personas que se encuentren en situaciones especiales como la ruptura matrimonial, la pérdida del cónyuge o el tener que sacar adelante dos hijos siendo madre soltera, ”pero por una vía distinta”.

Los argumentos, por otra parte, de IU, promotora de dicha enmienda, son acabar con la discriminación que suponía la anterior inclusión, hace unos meses, por parte del Gobierno, de viudos/as en estas ayudas y excluir a divorciados/as y solteros/as.

Más información: www.familiasnumerosas.org

Comentarios

Deja un comentario